
Antidepresivo Sertralina: Efectos secundarios y riesgos de adicción
La sertralina es un popular antidepresivo que se utiliza para el tratamiento de varias patologías psiquiátricas, sin embargo, por muchos años se han estudiado sus efectos adversos y secundarios. Los tratamientos con sertralina presentan una alta eficacia cuando son supervisados por un médico, en otros casos, han resultado en graves consecuencias para la salud del individuo.
¿Para qué sirve el antidepresivo sertralina?
Se trata de un antidepresivo perteneciente a la categoría de inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS), lo cual indica que su función al ingresar en el organismo es inhibir la recaptación de serotonina en lugares específicos, aumentando así la disponibilidad del neurotransmisor y que sea aprovechado, de esta forma se pueden regular los desequilibrios del neurotransmisor y mitigar los síntomas de algunas afecciones mentales.
En este sentido, la toma se sertralina ayuda para los tratamientos de depresión, sirve para tratar la angustia, la preocupación constante, la sensación de ansiedad, los trastornos obsesivo compulsivo.
Uso clínico de la sertralina
Tal como se menciona anteriormente, el uso clínico de la sertralina es efectivo y aprobado, especialmente el tratamiento de la depresión, el trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad social o fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y los ataques de pánico.
Esto se debe a la falta de serotonina en el cuerpo en presencia de estos trastornos, resultando efectivos los efectos del medicamento antidepresivo. Ahora bien, el uso de este medicamento no aplicará a todos los casos donde se involucren estos trastornos, para su uso, lo determinará un médico si considera necesario.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la sertralina?
Así como se plantea la efectividad de la administración de sertralina por su uso terapéutico, también se deben resaltar los efectos secundarios causados por el uso de la medicación, entre ellos se encuentran: náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, dificultad para dormirse o para mantenerse dormido, boca seca, pérdida de peso, acidez estomacal, mareos, cansancio excesivo, dolor de cabeza, nerviosismo, temblor incontrolable en el cuerpo y pérdida del apetito sexual, en el caso de los hombres, dificultad para tener o mantener una erección así como retraso en la eyaculación o ausencia total, para las mujeres, retraso o ausencia de orgasmo.
Efectos secundarios en casos graves
Algunos efectos secundarios pueden ser aún más graves cuando se toma sertralina, en los cuales es necesario tomar precauciones especiales e informar a su médico sobre sus posibles efectos adversos. Estos medicamentos pueden producir: convulsiones, sangrados o moretones sin razón aparente, agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco rápido, temblores, espasmos o rigidez muscular, pérdida de la coordinación, sarpullido, hinchazón, urticaria y falta de aliento.
Abuso de sertralina y los signos de alarma
El uso de sertralina a largo plazo, causa dependencia, por lo cual se presenta un síndrome de abstinencia una vez se intenta reducir el consumo de forma brusca, de hecho, está contraindicado. Dejar el medicamento de forma brusca puede causar una disminución rápida de serotonina, lo cual se traduce como una intensificación de los síntomas depresivos iniciales.
Asimismo, la sertralina puede causar efectos de somnolencia, sedación, estimulación y efectos ansiolíticos, lo cual muchas personas encuentran placenteros, por lo mismo, hay un alto índice de consumo adictivo en búsqueda de conseguir estos efectos repetidamente.
Las señales de que una persona está atravesando un abuso de sertralina pueden ser difíciles de detectar, esto ocurre porque los efectos no son tan intensos como en otras drogas, asimismo, se pueden solapar como efectos secundarios, el uso de sertralina de forma inadecuada puede desarrollar síntomas como disminución de la libido, irritabilidad, insomnio, entumecimiento, náuseas y agresividad.
¿Cómo puede ayudarme Twilight Recovery Center?
En Twilight Recovery Center, somos un centro de tratamiento dedicado a la recuperación integral en casos de abusos de sustancias y medicamentos recetados. Iniciar el tratamiento con sertralina puede ser beneficioso en muchos casos, sin embargo, existen algunas personas que pueden desarrollar un abuso y adicción al medicamento.
En este caso, Twilight Recovery, ofrece un tratamiento integral para la recuperación, incluyendo la desintoxicación y acompañamiento durante los síntomas de abstinencia, así como el abordaje psicológico de aquellas patologías subyacentes que coexistan con la adicción.
En nuestro centro, confiamos en la recuperación holística, poniendo énfasis en cada una de las áreas afectadas en la vida del individuo y animando a la recuperación y la reconexión con el bienestar a través de las actividades recreativas y de reflexión personal.
En caso de presentar signos de abuso de sertralina
Si usted está tomando sertralina, es recomendable que se encuentre en contacto frecuente con su médico tratante, asimismo, priorizar las normativas impartidas sobre el consumo del medicamento y las precauciones para evitar los efectos adictivos. En el caso de presentar un malestar de abuso o abstinencia, te invitamos a visitar nuestras instalaciones o sitio web para informarte sobre el tratamiento.