¿Es seguro mezclar antidepresivos como Sertralina con alcohol?

La combinación de antidepresivos y alcohol resulta cada vez más común, esto se debe a que el alcoholismo puede ser una conducta recurrente en los pacientes depresivos y del mismo modo, el alcoholismo puede derivar en el desarrollo de una depresión, es decir, son trastornos que comúnmente se pueden correlacionar. Ahora bien, la combinación del medicamento con alcohol puede resultar en consecuencias fatales, dependiendo del tipo de antidepresivo, el tipo y cantidad de consumo.

Combinar medicamentos antidepresivos y alcohol

Tanto el alcohol como los fármacos antidepresivos, actúan directamente con la segregación de la serotonina, el neurotransmisor que funciona como regulador de ciertas conductas y necesidades del organismo, favoreciendo a la regulación del mismo. La depresión en sí misma, se trata del déficit de disponibilidad de serotonina, esto provoca desajustes en la autorregulación y se manifiestan los síntomas de tristeza, pérdida del interés, pérdida del apetito y del sueño, o al contrario, aumentó, fatiga, ideas suicidas, entre otros. Se utilizan los antidepresivos, como el tratamiento con Sertralina, para sintetizar la serotonina en el cerebro y regular el organismo.

Ahora bien, el consumir alcohol en cantidades moderadas, puede presentar un efecto antidepresivo, aumentando la disponibilidad de la serotonina, en este sentido, se provoca una interacción desmedida de serotonina en el cerebro. Por otro lado, cuando el consumo es frecuente y en gran cantidad, su efecto cambia y demanda una mayor producción de serotonina, lo cual puede intensificar los síntomas depresivos iniciales.

Efectos secundarios de tomar Sertralina con alcohol en el cuerpo

El consumo simultáneo de antidepresivos y alcohol, genera una producción extraordinaria de serotonina, lo cual causa efectos o consecuencias perjudiciales en el organismo:

  • Alteración del sistema músculo-esquelético.
  • Trastornos orgánicos y psicológicos por los efectos causados en el sistema nervioso central.
  • Daños en el sistema cardiovascular por el aumento de la presión arterial.
  • Aumento de síntomas ansiosos y depresivos.
  • Fiebre.
  • Ataques epilépticos.
  • Pulsaciones cardíacas irregulares.
  • Pérdida de la conciencia e incluso la muerte.

¿Por qué está mal combinar antidepresivos y alcohol?

Tomar alcohol mientras se utilizan los antidepresivos, puede causar efectos adversos graves, por lo tanto, la primera advertencia es evitarlo. Si se mezclan ambas sustancias puede ocurrir:

Tomar alcohol puede contrarrestar los efectos de la medicación antidepresivo, por lo tanto, se dificulta el alivio de los síntomas. El alcohol puede parecer una solución a corto plazo, sin embargo, empeora los síntomas a largo o mediano plazo; por otro lado, los efectos secundarios directos de psicofármacos como lo los ansiolíticos o la Sertralina es un antidepresivo, pueden verse intensificados por el consumo de alcohol.

El uso de alcohol aumenta la posibilidad de una reacción peligrosa si tomas inhibidores de la monoaminooxidasa, al combinarse con algunos alimentos y bebidas alcohólicas, los antidepresivos de tipo IMAO, puede ocasionar un aumento súbito de la presión arterial, lo cual puede resultar mortal; En otro sentido, la combinación del medicamento y tomar alcohol afecta el criterio, la coordinación, tus habilidades motoras y tiempo de reacción, por lo cual se pueden ocasionar accidentes fatales para el ser humano y sus alrededores, asimismo, las personas pueden sentirse sedadas o somnoliento.

Alteración de la depresión por el consumo de alcohol

La vulnerabilidad psicológica en pacientes con depresión, facilita el abuso de alcohol, esto ocurre, ya que los pacientes buscan alterar sus síntomas o disminuir el malestar a través de consumir alcohol, lo cual se crea un ciclo de conducta adictiva, el uso de alcohol aumenta los síntomas depresivos y a su vez, esto aumentará la cantidad de consumo para disminuir el malestar.

Hay numerosos factores que pueden incidir en la clínica depresiva cuando hay un consumo de alcohol, algunos de estos son: los efectos tóxicos directos o indirectos del alcohol, las pérdidas sociales como consecuencia del alcohol, efectos de la abstinencia, la respuesta psicológica ante el deterioro físico, la interacción de otras drogas o medicamentos, trastornos afectivos, de personalidad u otros trastornos psiquiátricos relacionados con factores genéticos o con el alcoholismo.

Los profesionales pueden ayudarte en Twilight Recovery Center

El alcohol puede disminuir la eficacia del medicamento antidepresivo, produciendo un aumento del síntoma, asimismo, el aumento del síntoma, puede motivar a un mayor consumo de alcohol, en lo cual se observa un patrón de retroalimentación entre ambas problemáticas. En Twilight Recovery Center, contamos con experiencia en el tratamiento de abuso de sustancias y enfermedades mentales, así como la comorbilidad entre ellas.

En estos casos, es vital una intervención integral, ofreciéndole al paciente la posibilidad de abordar las áreas afectadas que le derivaron el consumo de sustancias y el aumento de la depresión, es decir, se aborda el área psicológica, física y en algunos casos social y nutricional. Contamos con instalaciones de lujo para realizar una recuperación en espacios que inviten a la reflexión y a la reconexión con la vida después del consumo. Para más información, te invitamos a visitarnos o contactarnos, estamos preparados para acompañarte en tu camino de recuperación.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos