Dos jovenes sentados en una banco enfrente de un lago

Consumo de Cannabis: Efectos de la Marihuana

El cannabis, también conocido como marihuana, hierba, hachís, porro y otros nombres, es una droga psicotrópica, proveniente de una planta llamada cáñamo o cannabis sativa, popular por su alta concentración en THC o delta-9-tetrahidrocannabinol presente en los brotes, hojas y tallos de la planta. Los efectos del THC en la marihuana, actúa en el sistema nervioso central, provocando una mayor liberación de la dopamina, lo cual se traduce en una alteración en el ánimo y el pensamiento. En este sentido, la marihuana es utilizada comúnmente de forma recreativa por los efectos percibidos como placenteros, aun cuando la droga puede no ser tan letal como otras, causa efectos negativos importantes en la salud, así como puede ser la puerta de entrada a otras drogas

Efectos inmediatos por consumo de cannabis

El sistema cannabinoide endógeno, es un sistema natural de nuestro cuerpo, el cual está relacionado con el comportamiento, el aprendizaje, la gratificación, la ingesta de alimentos, el dolor, las emociones y otros. Al consumir marihuana este sistema endógeno es activado de forma externa y artificial alterando su función, en pequeñas dosis se puede experimentar como placentero, sin embargo, en altas dosis, se presenta ansiedad. De forma instantánea, luego del consumo de la planta de marihuana se produce la borrachera cannábica, y se presentan:

Relajación, somnolencia, sensación de lentitud en el tiempo, desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular, aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial, sequedad en la boca, percepción distorsionada, lentitud en el tiempo de reacción y atención, dificultades para pensar, pérdida de la coordinación, boca seca, risa descontrolada y alteración en la memoria.

Efectos de la marihuana más frecuentes 

El consumo de cannabis puede ser de distintas formas, el uso de cannabis comestible puede retardar los efectos del cannabis, en comparación a cuando se fuma, sus efectos empiezan pocos minutos luego de su contacto con el organismo, y duran aproximadamente entre 3 a 4 horas. En este tiempo, bajo los efectos del consumo se experimentan distintos síntomas.

Efectos deseados por el consumidor

Los efectos deseados al consumir cannabis suelen ser la relajación, disminución del estrés, elevación del humor, pensamiento creativo, profundo o filosófico, incremento de la capacidad para apreciar los sonidos, aumento de los sentidos, vista, gusto, tacto, etc.  También, alivio en la sensación de fatiga muscular, se experimentan sensaciones agradables en el cuerpo, incremento en la conexión mente cuerpo, disminución de náuseas, incremento de apetito.

Efectos neutros experimentados

Según los usuarios de la droga, se experimentan algunos efectos del consumo que no interpretan como negativo, sin embargo, puede variar según el individuo. El consumo de cannabis puede ocasionar cambio general del estado de conciencia, incremento en el apetito, lentitud motriz y en el habla, enrojecimiento en los ojos, sequedad de boca, interrupción en la memoria, dificultad para seguir una idea o pensamiento, tensión mandibular y facial, así como aceleración del curso del pensamiento, especialmente en el uso de dosis altas.

Efectos adversos que la marihuana puede causar 

El uso de cannabis, puede desencadenar efectos negativos en el organismo del consumidor, los más asociados de forma frecuente son las náuseas, especialmente si se combina con otras sustancias y alcohol, problemas respiratorios en las vías superiores, tos, asma, problemas en la memoria a corto plazo, sobre todo si el uso es frecuente, taquicardia, agitación, nerviosismo, cuadros ansiosos o hasta crisis graves, cefalea, mareo, confusión, paranoia, desarrollo de la dependencia psicológica, falta de coordinación e intensificación de los síntomas en caso de la existencia de algún trastorno mental o colaborar con el desarrollo de uno.

personas debatiendo

¿La marihuana puede causar efectos a largo plazo?

El trastorno por consumo de cannabis, puede dejar secuelas a corto y largo plazo, que pueden afectar el desarrollo vital del individuo que lo consumía, especialmente si la edad de inicio fue en la adolescencia. Los efectos negativos a largo plazo más comunes son:

Pérdida de la capacidad de concentración, reducción de la capacidad cognitiva, bajo rendimiento intelectual sin margen de recuperación, agresividad y pérdida del control de impulsos, somnolencia, muerte neuronal, pérdida de la memoria, episodios psicóticos, dificultad para relacionarse socialmente con las personas, tolerancia, adicción y el consumo de otras drogas más potentes.

Adicción y sobredosis de cannabis

Por los efectos placenteros que se interpretan al usar la marihuana, muchos consumidores lo vuelven una práctica frecuente, por lo tanto, después de consumir marihuana, a largo plazo, se puede desarrollar una adicción. Se entiende que la adicción se caracteriza por la necesidad  intensa de usar la droga, así como la necesidad de aumentar las dosis para experimentar los mismos efectos. Por otro lado, se manifiesta el síndrome de abstinencia, caracterizado por irritabilidad, dificultad para dormir, disminución del apetito, ansiedad y un antojo intenso del psicotrópico.

En cuanto a la sobredosis, se explica que es el abuso de una sustancia al nivel, en que el organismo no lo puede procesar, por lo tanto, se manifiestan una serie de síntomas negativos. En el caso de la marihuana, es posible una sobredosis; sin embargo, no tiende a ser tan letal como en el consumo de otras drogas. Los síntomas incluyen ansiedad, latidos cardíacos acelerados, pánico, paranoia y alucinaciones.

Consumo de marihuana en adolescentes

La adolescencia es conocida por ser una etapa de cambios psicológicos, físicos y sociales, en la cual, se ven expuestos a diversos riesgos, entre ellos el consumo de sustancias. La alta frecuencia de consumo de marihuana en la adolescencia se observa por la búsqueda de encajar en grupos sociales, como escape a problemas emocionalmente complejos y por ambientes donde se consumen frecuentemente drogas. Diversos estudios han demostrado que el uso de cannabis, especialmente en la adolescencia, tiene efectos negativos en la memoria, debido a una alteración en las neuronas del hipocampo, en consecuencia, se verán afectadas diversas áreas en la vida del individuo, especialmente el aprendizaje. 

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

La adicción es una enfermedad del cerebro, por lo cual, requiere ser atendida por profesionales en el área. Es primordial fomentar la prevención al consumo de drogas y alcohol, sin embargo, en muchas ocasiones, la prevención no basta. Algunas de las señales de alerta ante una adicción es el deterioro de las distintas áreas del funcionamiento, es decir, social, familiar, laboral, personal y de pareja, interrumpiendo así el desarrollo cotidiano del individuo. Otras señales son, malestar al intentar dejar el consumo o reducirlo, la necesidad constante de consumir y el deseo de hacerlo.

Twilight Recovery Center te acompaña en la recuperación

Twilight Recovery Center, te invita a dar un paso por tu salud, en nuestro centro, ofrecemos tratamientos integrales de recuperación en el consumo de sustancias adictivas y trastornos mentales. Nuestro equipo de profesionales, está encargado de la valoración, implementación y personalización de los planes de tratamiento de adicción a la Marihuana, contando con atención psicológica, médica, de enfermería, nutrición y actividades físicas y recreativas para la reconexión con el placer de la vida sin adicciones. Si logras identificar alguno de los síntomas mencionados en ti o en un ser querido, te invitamos a visitarnos y solicitar información.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos