En aras de contestar ¿que es la heroína droga? es una sustancia ilegal con un alto potencial adictivo para quien la consume. Se procesa a partir de la morfina, que es una sustancia natural que se extrae de la amapola. La heroina, entra dentro del grupo de opioides, tiene una apariencia de polvo blanco o marrón y en otras ocasiones se puede presentar como una sustancia negra y pegajosa, negro alquitrán.

Su uso es mediante la inhalación, se fuma, se esnifa o se puede inyectar. Generalmente es una droga que se consume mezclada con otras sustancias como la cocaína, el alcohol, o fentanilo, convirtiendose en una droga sumamente peligrosa.  

Señales del uso de heroína

La detección del uso de heroína puede ser vital para la recuperación de una persona con adicción o que mantenga un uso inadecuado de la misma. Algunas señales que pueden advertir de un consumo de heroína son:

  • La posesión de artículos para suministrar la droga, la denominada parafernalia, estos artículos pueden ser: inyectadoras o jeringas, cucharas o tapones de botella para preparar la droga, agujas, torniquetes o toallas para encontrar la vena, algodón y cerillas.
  • Síntomas observables de inquietud, somnolencia, aparte, presentan diarrea, vómitos, movimientos en las piernas, que son síntomas característicos del síndrome de abstinencia.
  • Cambios notorios en la personalidad como irritabilidad, cambios bruscos de humor, etc.
  • Presencia de cicatrices en los brazos y piernas sin explicación alguna.

¿Que puedo hacer si identifico a alguien cercano que consume heroína?

Al identificar que un ser querido consume alguna droga, puede generar una serie de emociones y actitudes negativas hacia la persona. Sin embargo, ofrecerle ayuda y acompañamiento es una mejor forma de ayudar. En Twilight Recovery Center, contamos con una serie de información y disponibilidad para la atención de lujo de nuestros pacientes.

twilight therapy woman talking man

Síntomas del consumo de heroína droga

El consumo frecuente de heroína se puede desarrollar en una tolerancia y dependencia a la sustancia, dando paso al consumo de dosis cada vez más altas y finalmente el desarrollo de una adicción. Cuando la persona posee una dependencia a la heroína, se van a manifestar síntomas como:

Modificaciones en la conducta, se muestra una falta de interés, necesidad de ser el centro de atención, episodios depresivos, dificultades para conciliar el sueño, trastornos en la alimentación, dificultades en la atención y la memoria, estreñimiento, pérdida de peso, síndrome de abstinencia, infecciones cardiacas, infecciones recurrentes y vulnerabilidad de contraer VIH/SIDA o hepatitis. Además, se puede observar un deterioro en las relaciones interpersonales, en el área laboral o académica.

Efectos inmediatos del uso de heroína

Una vez se consume la heroína, se produce un efecto inmediato denominado luna de miel, se caracteriza por una sensación intensa de placer y euforia, posteriormente se entra en un estado de sedación eufórico que elimina la sensación de cualquier malestar por 2-3 horas, desapareciendo progresivamente, los efectos físicos que ocurren en esta etapa son la sequedad en la boca, disminución del tamaño de las pupilas, dolor de estómago y enlentecimiento de la respiración, si la dosis es elevada, puede producir la muerte.

Daño por uso de heroína a largo plazo

A largo plazo, además de la presencia de tolerancia y dependencia, otros efectos van a depender de la cantidad y frecuencia en la que usaba la droga, si el método de consumo era aspirar o fumar, e incluso si se inyectan heroína, los controles sanitarios que tuvieran en cuenta al momento. En estos casos, las alteraciones más frecuentes son:

Alteraciones en la nutrición, desarreglos en la alimentación y adelgazamiento; alteraciones digestivas, dolores y estreñimiento; alteraciones cardiovasculares y en la sangre; alteraciones en el sistema nervioso, daños en la memoria, la cognición y la atención; alteraciones psicológicas, apatía, depresión, egocentrismo irritabilidad; en el caso de ser mujer, trastornos hormonales, irregularidades en el ciclo menstrual, abortos espontáneos.

twilight marijuana woman bikini top blowing hair

Síndrome de abstinencia por heroína

Los síntomas de la abstinencia se hacen presente luego de que el consumidor dependiente suspende o disminuye el uso de la heroína. Inicialmente, tras pasar algunas horas de el último consumo, se pueden desarrollar deseos intensos de consumir o ansiedad por usar la sustancia.

  • 8-15 horas desde el último consumo, se producen lagrimeo, sudoración, rinorrea y bostezos.
  • 6-24 horas más tarde, los síntomas se empiezan a intensificar, dilatación pupilar, erizamiento involuntario de los vellos, calambres musculares, oleadas de frío y calor, algias difusas e irritabilidad.
  • Luego de las 24 horas, insomnio, fiebre, enlentecimiento motor, aumento de la frecuencia respiratoria, el pulso y tensión arterial, también diarrea, náuseas y vómitos.

¿Cuáles son los riesgos de consumir heroína?

Con el tiempo, los consumidores de heroína pierden la sensación de bienestar que les producía la droga inicialmente, al contrario, se instala una sensación de malestar, por lo cual, el consumo deja de ser para buscar la sensación placentera, sino para aliviar el malestar,

Los adictos a la heroína, pierden el interés por la mayoría de las cosas en su entorno,sus amigos, su familia, sus responsabilidades. Su pensamiento, está constantemente enfocado en el consumo de la droga, dejando a un lado sus responsabilidades y aislandose del entorno.

El uso crónico de la droga aumenta el riesgo de sufrir diversas patologías, si se inyectan la droga, hay una aparición de venas cicatrizadas y colapsadas, infecciones bacterianas, abscesos, enfermedades hepáticas, cardiacas y renales. También se pueden presentar daños pulmonares, tanto por los efectos depresores de la droga en el sistema respiratorio, como consecuencia de fumar y los malos hábitos del individuo, puede padecer bronquitis, tuberculosis, neumonía, entre otros.

Sobredosis de heroína

Las personas que la consumen, corren el riesgo de una sobredosis e incluso muerte por sobredosis que ocurre cuando consumen dosis más altas y el cuerpo genera una reacción que puede ser fatal. El consumo de heroína combinado con otras sustancias lo que incrementa aún más el riesgo.

La sobredosis puede causar la disminución del ritmo cardiaco y la respiración, esto impide que llegue oxigenación al cerebro, se desarrolla una hipoxia, como resultado se puede entrar en estado de coma, un derrame cerebral o la muerte.

¿Que hacer en caso de sobredosis?

En caso de poder sufrir una sobredosis, es recomendable que hable con un profesional de forma inmediata, en los cuidados de emergencia, a menudo se puede utilizar una dosis de naloxona, que bloqueara a los receptores opioides en el cerebro y revertirá la sobredosis.

twilight prescription drug ste pills

Tratamiento de la adicción de heroína 

Los tratamiento en caso de adicción deben estar cuidadosamente diseñados por expertos en el área, los mismos, son individualizados según las necesidades específicas de cada paciente.  

La recuperacion se puede lograr a través de programas de desintoxicación, residencia interna, terapias individuales y grupales. Apoyado de un tratamiento continuo y una red de apoyo para la reintegración a la vida diaria.

Recuperate con nosotros en Twilight Recovery Center

Las adicciones son una enfermedad compleja, que tiene un impacto fatal en la vida de la persona y su entorno. Nuestra misión, es acompañarte en el camino de tu recuperación.