5 enfermedades que provoca el alcoholismo

El consumo excesivo de alcohol puede ser una de las patologías más comunes en la actualidad, de la cual se derivan diversas enfermedades y deterioro en la vida y salud de la persona. Aun con esto, el alcohol es una bebida de alto consumo, debido a la connotación social que se le otorga y su acceso legal. Twilight Recovery Center, te invita a la prevención y a la responsabilización por la salud, en este artículo, te presentamos las 5 enfermedades más comunes provocadas por el trastorno por consumo de alcohol.

Entendiendo el alcoholismo

El alcoholismo o también conocido como trastorno por consumo de alcohol, se refiere al uso nocivo y excesivo de la sustancia, el cual se caracteriza por la necesidad intensa de consumir bebidas alcohólicas y licores, de forma que se manifiesta una dependencia física y psicológica del alcohol, lo cual se presenta junto al síndrome de abstinencia. Una persona adicta al alcohol puede perder el control sobre la cantidad que consume, aumentando constantemente la cantidad para experimentar los síntomas iniciales.

La dependencia por consumo de alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, factores ambientales, o una combinación de varios, esta enfermedad no solo afecta a la persona adicta, sino a todas las personas a su alrededor. 

Tipos de alcoholismo

En cuanto al alcoholismo, se puede caracterizar en dos tipos, estos son:

  • Tipo I: Característico en personas adultas, mayores de 25 años, los cuales pueden tener amplios periodos de consumo de alcohol en exceso y luego abstinencia, los cuales se vuelven progresivamente más cortos, hasta crear una dependencia, acompañado del desarrollo de enfermedades hepáticas.
  • Tipo II: Este se aplica para el desarrollo en la adolescencia, asociado principalmente a un historial violento o arrestos policiales, no se detona un consumo progresivo de bebidas alcohólicas, sino el consumo constante, tiene un alto índice de factor genético y un pronóstico de tratamiento complejo.

¿Afecta el consumo de bebidas alcohólicas a la salud?

Debido al consumo relacionado con el alcohol puede afectar distintas áreas de la vida de la persona, entre ellas, se ve afectada la salud. El consumo desmedido del alcohol puede provocar sangrado en el estómago o esófago, inflamación y daños en el páncreas, daño en el hígado que puede llegar a ser letal, desnutrición, predisposición para el desarrollo de varios tipos de cáncer, como hígado, colon, cabeza, cuello, mamas y otras áreas. Asimismo, puede aumentar el riesgo de descontrol en la presión arterial, problemas cardíacos, daño en los nervios, entumecimiento o sensación dolorosa en brazos y piernas, dificultad en las erecciones y goteo de orina o dificultad para orinar.

5 enfermedades causadas por el abuso de alcohol

Los hábitos de consumo de alcohol son extendidos de forma global, afectando a las personas y a la sociedad de distintas maneras, dependiendo de la cantidad, la frecuencia y factores personales de la persona pueden variar los daños relacionados con el alcohol, las principales enfermedades producidas por el alcoholismo son:

Cirrosis hepática

En este caso, se trata de una cicatrización en el hígado, en el caso de una persona sana, el tejido del hígado es reemplazado por fibrosis o tejido cicatrizal, este nuevo tejido, se acumula y evita que el hígado funcione correctamente, lo que deriva a la acumulación de bilis en la sangre. Se puede identificar por falta de apetito, pérdida de peso, náuseas, fatiga, ictericia, trastornos cognitivos, temblores, hemorragia interna, hasta estado de coma. 

Pancreatitis

Se caracteriza por la cicatrización del páncreas, similar a la cirrosis, el órgano se cicatriza completamente, afectando la producción de insulina y la forma en que el azúcar se libera en el torrente sanguíneo. La pancreatitis puede presentarse con dolor severo abdominal, acompañado de vómitos, náuseas, sudoración y fiebre.

Hipertensión

El consumo de alcohol puede provocar un aumento en la presión arterial, la hipertensión, se caracteriza por el aumento de fuerza por el que fluye la sangre en las arterias, en este sentido, el alcohol puede alterarlo, ocasionando un derrame cerebral, infartos de miocardio, anginas de pecho, edema pulmonar o aneurisma.

 Osteoporosis

En el caso de la osteoporosis, es común en mujeres alcohólicas, sin embargo, se ha observado también en varones, se debe a que el uso de alcohol, disminuye los niveles de vitaminas y minerales necesarios en nuestros huesos, esta enfermedad se caracteriza por el adelgazamiento óseo y la reducción de la masa ósea, volviendo a los huesos frágiles.

Enfermedad de Wernicke-Korsakoff

Una enfermedad cerebral causada por el abuso de alcohol, este síndrome está formado por la combinación de dos trastornos que se producen por la deficiencia de vitamina B, lo que ocasiona cambios en la morfología cerebral. Los síntomas presentados en esta enfermedad son la visión borrosa, pérdida de memoria, confusión y problemas de movilidad. Esta patología es irreversible.

Cómo saber si tengo trastorno por consumo de alcohol

La dependencia del alcohol puede pasar desapercibida en muchas ocasiones, sin embargo, aquí te describimos algunas señales de problemas relacionados con el alcohol.

  • Ser incapaz de limitar la cantidad de alcohol que consume.
  • Intentos fallidos de reducir el consumo de alcohol o de dejarlo completamente.
  • Dedicar la mayor cantidad de tiempo a: beber alcohol, buscar alcohol o recuperarse del consumo.
  • Manifestar antojo o ansias intensas por la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Dificultad para cumplir las responsabilidades y obligaciones laborales, del hogar o académicas.
  • Mantener la ingesta de alcohol aun cuando le afecta en el área laboral, familiar, de pareja, social, académica, etc.
  • Limitar o abandonar las actividades de disfrute, para consumir.
  • Asumir situaciones o conductas riesgosas mientras consume, por ejemplo, manejar.
  • Desarrollo de tolerancia al alcohol y síndrome de abstinencia.

Twilight Recovery Center te acompaña en la recuperación

Debido al consumo de alcohol, muchas familias, ciudades e incluso países se han visto afectados de forma negativa, los efectos que produce el consumo de alcohol pueden ser letales para la persona y la sociedad. En este sentido, te invitamos a la recuperación de la salud. Si te sientes identificado o identificas a un ser querido con alguna de las características anteriores, en Twilight Recovery Center, ofrecemos tratamientos integrales e individualizados, dedicados a la recuperación holística de nuestros pacientes.

El alcoholismo es una enfermedad, la cual puede ser tratada al igual que otras patologías para su recuperación, de la mano de profesionales expertos, motivación y red de apoyo sólida, la recuperación de un estado de salud óptimo es posible. Te invitamos a visitarnos y descubrir nuestros planes de tratamiento.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos