CÓMO LLEGAR A ESTAR SOBRIO Y QUEDARSE SOBRIO

Fentanilo zombie: La droga más peligrosa del mundo

La droga zombie como se conoce hoy, fue sintetizada en los años 60, con el objetivo se ser un analgésico intravenoso. Sin embargo sus efectos analgésicos, anestésico y eufóricos ocasionó que su uso se expandiera más allá de el uso médico, hasta el uso recreativo. Su potente efecto crea rápidamente una tolerancia, dependencia, adicción y síntomas de abstinencia.

Hablemos del fentanilo

Conocido principalmente por el nombre de fentanilo, este es un potente opiáceo sintético, utilizado principalmente como un analgésico para aliviar el dolor crónico y severo. Este opioide tiene una potencia 50 veces mayor al de la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Esto lo convierte en una sustancia letal, con una prevalencia adictiva de sobredosis alta y alarmante.

Hay que entender que al ser opioides sintéticos, se facilita su formulación y comercialización en el mercado ilegal, haciendo de mayor acceso para la población. A diferencia de los demás opioides que están derivados de manera natural de la planta de amapola. En relación a esto, existen dos tipos de fentanilo.

Fentanilo farmacéutico

Es un opioide sintético, recetado específicamente por los médicos, con el objetivo de tratar un dolor intenso como puede ser un cáncer muy avanzado o posterior a una cirugía. Este medicamento es utilizado bajo la prescripción del médico con una supervisión constante, ya sea en la unidad hospitalaria, con un tiempo estimado de uso predeterminado.

Fentanilo Ilícito

Al igual que en el uso farmacéutico, es una droga sintética. Fabricado en el mercado ilegal para su distribución sin supervisión. Tomando en cuenta que la potencia de este opioide es mas potente que la heroína, su toxicidad y potencia es mayor, requiere una dosis mínima para producir efectos, lo que resulta económicamente rentable para el mercado negro.

El nombre popular que se le otorga a esta droga como ‘droga zombie’, debido a que su consumo produce diversos síntomas adversos, alteran el comportamiento y la persona queda en un estado de abatimiento y sin control sobre su cuerpo haciendo referencia a un zombie.

¿Por qué el fentanilo es tan peligroso?

El consumo sin control del fentanilo, es altamente adictivo y puede ocasionar la muerte. Este fármaco actúa con mayor facilidad y efectividad para adherirse que la morfina, a las neuronas del sistema nervioso central, controlando el dolor y las emociones, y como consecuencia se provoca una ralentización en el área cerebral y en la médula espinal.

Asimismo se pueden ralentizar las funciones de los órganos vitales, como el corazón, los riñones y los pulmones. sumado a esto interfiere con la capacidad de actuar de manera voluntaria, como hablar, caminar y en casos extremos pensar. Una vez existe la adicción, la persona no puede dejar de consumir, por lo tanto corre el riesgo de perder el control sobre el suministro y padecer una sobredosis que puede ser letal y pueden resultar fallecidos.

El peligro de esta sustancia psicoactiva aumenta debido a que se puede combinar fácilmente a la formulación de otras drogas, para volverlas más efectivas y adictivas, esto se realiza especialmente con la heroína, las metanfetaminas, la cocaína y pastillas falsas. Esta combinación las vuelve extremadamente peligrosas, esto es apoyado de que el fentanilo es inoloro e incoloro, haciéndolo difícil de detectar sin el uso de tiras reactivas especiales para esta sustancia.

Principales efectos de la droga zombie

Como se ha mencionado anteriormente, la intención principal de esta sustancia ha sido para el uso médico, con el paso del tiempo se ha ido distorsionando su uso con una función recreativa y peligrosa. Esta sustancia tiene efectos importantes en nuestro sistema nervioso, los principales efectos de la ‘droga zombie’ son los siguientes.

  • Alivio del dolor:Tiene un efecto importante en el control del dolor severo y crónico, se utiliza para la realización de cirugías y dolores relacionados con el cáncer en etapas muy avanzadas.
  • Euforia: Esta sustancia induce una sensación intensa de euforia y placer, esto lo vuelve atractivo para aquellas personas que buscan escaparse de la realidad, siendo un factor de riesgo aumentar su potencial adictivo.
  • Relajación: Por las propiedades sedantes del fentanilo, se produce una sensación profunda de relajación y puede reducir la ansiedad. Similar a las personas que buscan el efecto eufórico, en este caso se busca aliviar estrés y tensión emocional.
  • Acción rápida: El fentanilo tiene una acción rápida en el cuerpo, es decir que los efectos del consumo de esta droga se sienten casi de inmediato. Cuanto más rápido sea el efecto, existe mayor predisposición a una adicción.
  • Somnolencia y sedación: Presenta efectos sedantes y de sedación, lo que afectó la capacidad del funcionamiento hablar de la persona. especialmente si su administración de dosis es alta o combinada con otras sustancias depresoras del sistema nervioso.

¿Qué puede llevar al consumo y sobredosis de fentanilo?

Se pueden abordar diversas causas que deriven al consumo de este estupefaciente, inicialmente las condiciones individuales de cada individuo, como su genética, contexto social y familiar, e incluso alguna patología de base, recordando los efectos del fentanilo relacionados a la euforia y la relajación, se puede utilizar fácilmente como un escape a la realidad, asimismo como la combinación con la ingesta abusiva de alcohol, puede predisponer al consumo de fentanilo.

Por otro lado, podemos encontrar causas de dependencia a esta sustancia por un uso médico sin supervisión o por la falta de seguimiento de instrucciones dadas por el profesional al recetar este medicamento. A mediano plazo este consumo puede crear una adicción. Ambas causas presentadas representan un factor de riesgo importante para una sobredosis por fentanilo.

Consecuencias en la salud por uso de fentanilo

La cantidad de daño que pueda producir esta sustancia en la salud dependerá de la etapa en el desarrollo que se encuentre la persona y las cantidades que pudo haber ingerido. Se hace especial énfasis en la adolescencia y en la adultez temprana, ya que en esta etapa hay una sensación de ser invencible ante cualquier cosa, esto facilita un mayor consumo, lo que a largo plazo puede significar un mayor riesgo en la salud.

Los efectos principales producidos en la salud son, una depresión respiratoria. se reduce significativamente la frecuencia respiratoria y puede llegar a detenerse por completo, se puede producir una hipoxia, un estado de como y la muerte; náuseas y vómitos, que contribuyen con la deshidratación, al igual que estreñimiento; daño cerebral, alterando las funciones ejecutivas; daños cardiovasculares severos; y finalmente impacto negativo en la salud mental, el entorno familiar, de pareja, social y laboral.

¿Existe tratamiento para el consumo de fentanilo?

Como ayuda de primera instancia, se conoce la naloxona, que es un antagonista a los opioides y tiene la capacidad de reducir rápidamente los efectos de una sobredosis. Sin embargo, cuando hay una adicción y riesgo de sobredosis, o ya hubo una, es necesario un apoyo profesional y experto para ayudar a la desintoxicación, rehabilitación y prevención de recaídas.

En Twilight Recovery Center trabajamos con tratamientos multidimensionales, a través de los años y estudios, se ha demostrado que el tratamiento con mayor efectividad y pronóstico es aquel que cuenta con el apoyo médico y psicológico, en búsqueda de una recuperación integral para la persona. En nuestro centro, trabajamos con una supervisión médica bajo medicamentos y terapias cognitivas y conductuales en el área de psicología. Establecemos los tratamientos desde una fase inicial de desintoxicación, segura y acompañada de nuestro equipo médico.

Seguimos con una fase de deshabituación, para romper el ciclo de la dependencia, abordando el área psicológica con los patrones de comportamiento y pensamiento. La rehabilitación como una fase integrativa de los tratamientos multimodales y finalmente la reinserción, ofreciéndole al paciente el apoyo y las herramientas para la vuelta a su vida cotidiana sin consumo.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos