Las drogas alucinógenas tienen sus orígenes en la extracción de plantas, hongos, pero también, se pueden producir de forma sintética. Las más utilizadas son el LSD, que es un alucinógeno con varios años de popularidad en fiestas y ahora se le suman los hongos alucinógenos, que poseen un efecto más leve, sin embargo, pueden ser tóxicos.
¿Que debo saber del tipo de droga alucinógena?
Esta clasificación de las drogas alucinógenas, también se conocen como drogas psicodélicas, psicotomiméticas, visionarias o enteógenos. Estas alteran el estado de conciencia, la emocionalidad y la percepción de la realidad del paciente, en consecuencia se entorpece la capacidad de la persona de pensar, ser y estar, siendo un factor de riesgo por una posible exposición a situaciones de riesgo.
Este tipo de droga y sus efectos están relacionados con las expectativas personales del individuo que consume, asimismo, dependen tanda de el ambiente donde las consuma, la dosis consumida, y la personalidad o las expectativas únicas de la persona.
Drogas alucinógenas clásicas y disociativas
Las drogas alucinógenas afectan al sistema nervioso central, interrumpiendo la interacción de las células nerviosas con serotoninas, afectando así la conducta, la regulación emocional y la percepción. Ahora bien, los alucinógenos pueden ser clásicos o disociativos.
Alucinógenos clásicos
Entre los alucinógenos clásicos encontramos el LSD que proviene del ácido lisérgico que proviene de los hongos. La psilocibina u hongos alucinógenos provenientes de Sudamérica.
El peyote o mescalina, siendo el peyote la planta y la mescalina el químico activo que proviene de ella. La DMT, puede ser natural como la ayahuasca o DMT sintética. Finalmente el 251-NBOMe, considerado más potente que el LSD y el MDMA.
Alucinógenos disociativos
En otro sentido, los alucinógenos disociativos que aparte de alterar las percepciones sensoriales, crea un fuerte efecto disociativo, encontramos la PCP o fenciclidina, la ketamina, un anestésico quirúrgico para humanos y animales.
Ademas, el dextrometorfano, utilizado en la venta libre como tratamiento para la tos o moco. Y finalmente la salvia, que se ingiere fumando, masticando o usando las hojas como té.

Efectos de las drogas alucinógenas a corto plazo
Los efectos que se presentan en las drogas alucinógenas, están mayormente relacionados a como lo menciona su nombre, a alucinaciones. Sin embargo, junto a ellas se pueden presentar una serie de otros síntomas que pueden producir efectos adversos en la salud a corto o largo plazo, incluso algunas pueden llegar a ser permanentes.
Los efectos de las sustancias alucinógenas se empiezan a hacer presentes entre 20 a 90 minutos luego de su consumo, estos pueden durar un mayor o menor tiempo dependiendo de cuál sustancia se consumió, en el caso de LSD, se manejan tiempos extensos de 12 horas, y en el caso de otras drogas, pueden tener una duración de 15 min.
A la par de las alucinaciones sensoriales, visuales y auditivas, se manifiesta un aumento del ritmo cardíaco, una distorsión de la percepción del tiempo, nauseas, intensificación de los sentidos, aumento de la frecuencia respiratoria, boca seca, relajación extrema, problemas para conciliar el sueño, pánico, desconfianza y movimientos involuntarios.
Efectos del consumo de drogas alucinógenas a largo plazo
Los efectos adversos a largo plazo por el uso de drogas alucinógenas no son tan frecuentes como en el uso de otras drogas, sin embargo, pueden llegar a ser permanentes y devastadoras. Se puede evidenciar el desarrollo de psicosis persistente, donde se presenta alteraciones visuales, pensamiento desorganizado, paranoia y cambio del estado de ánimo.
A parte se puede presentar trastornos de la percepción persistente por alucinógenos, la experimentación de experiencias, alucinaciones y trastornos visuales, esta afección se puede confundir con accidentes cardiovasculares o tumores cerebrales.
Por otro lado, en lo que se refiere a las drogas decorativas, encontramos más efectos adversos a largo plazo como problemas en el habla, depresión y pensamientos suicidas, pérdida de la memoria, angustia y pérdida del peso.
Efectos de los alucinógenos en el cerebro
La gravedad de las drogas psicodélicas no suelen ser tan exactas, se debe a que depende de diversos factores como la experiencia personal de cada usuario con la droga, la tolerancia, si hubo uso previo o no e incluso si usa otras drogas.
En este sentido, si es factible que ante el uso de alucinógenos se presente un síndrome de abstinencia por dejar de consumir la droga a causa de los cambios en los niveles de serotonina, también se puede generar trastornos psicóticos por intoxicación, alteración en la atención y en la memoria.

¿Es posible una adicción por uso de alucinógenos?
En lo que se refiere al potencial adictivo de las drogas alucinógenas se establece que solo algunos pueden desencadenar una tolerancia a la adicción.
En el caso del LSD, entre los tipos de drogas alucinógenos es el más común, sin embargo, no desencadena un comportamiento marcado por la necesidad del consumo de la sustancia, asimismo, no se caracteriza por adicción, pero si desarrolla una alta tolerancia al medicamento, que incita al consumo excesivo que puede derivar en sobredosis.
Riesgo de sobredosis
Los alucinógenos clásicos reportan que se pueden experimentar sensaciones extremadamente desagradables por el consumo de altas dosis o de ser mezclados con otras sustancias, sin embargo, no causan efectos graves de sobredosis como la inducción de un estado de coma o la muerte.
Por otro lado, los alucinógenos disociativos, pueden producir en dosis altas convulsiones, una inducción de coma y la muerte, siendo en comparación a los clásicos, mayormente peligrosos.

Posibles tratamiento para las drogas alucinógenas en Twilight Recovery
Los tratamientos para un trastorno por consumo de alucinógenos se conforma por la atención médica, psiquiátrica y terapias conductuales, con el objetivo de aliviar los síntomas y el malestar físico ocasionado por la abstinencia durante la desintoxicación de la droga, y el acompañamiento psiquiatrico y psicologico para manejar los efectos en la salud mental como las alteraciones en la realidad de la persona.
En Twilight Recovery Center, tomamos en cuenta las condiciones particulares del individuo a la hora de elaborar los tratamientos, junto a nuestro panel de expertos en el área, brindamos tratamientos integrales e individualizados para otorgarle a nuestros pacientes las herramientas necesarias para su recuperación y para mantener sus estados de sobriedad.
La recuperación luego de una adicción es un proceso de construcción diario. El camino hacia la salud y retomar el control de tu vida es posible con el acompañamiento familiar y de expertos.