woman resting on top of hands

Daños irreversibles del fentanilo

El uso ilegal y recreativo del medicamento fentanilo posee severos daños en la salud, afecta principalmente al cerebro y puede originar un paro respiratorio. Conoce los daños irreversibles del fentanilo ilegal que no conocías.

Sobre el consumo de fentanilo y sus efectos en el cuerpo

El fentanilo es un potente medicamento opiáceo de origen sintético, que se utiliza de forma legal como analgésico o anestésico en dosis controladas. Su efecto es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

Este se esnifaba o inhalada, se fuma o se ingiere por vía oral en pastilla y tabletas, también se puede usar pinchada en papel secante, parches, vendida sola o en combinación con heroína y otras sustancias, en ocasiones ha sido identificada en pastillas falsas, imitando fármacos como la oxicodona.

Al igual que otros opioides, el analgésico produce efectos eufóricos, de relajación, de alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

El fentanilo puede causar una serie de efectos adversos y terapéuticos

El fentanilo actúa con efectos terapéuticos si se utiliza adecuadamente con control para pacientes con dolores intensos, o efectos sumamente severos y peligrosos si se usa de forma recreativa.

  • Alivio del dolor crónico: Actúa uniéndose a los receptores opioides del cerebro y la médula espinal para bloquear las señales del dolor.
  • Euforia: Induce una sensación intensa de placer que lo vuelve atractivo para el consumo recreativo y refuerza el comportamiento adictivo de una persona.
  • Relajación: Los efectos sedantes del opioide inducen sedación extrema y relajación.
  • Efectos casi inmediatos: Posee un mecanismo de acción rápido, es decir, los efectos se experimentan casi de inmediato, entre más rápido sea el mecanismo de acción, se convierte en adictiva con mayor facilidad.
  • Somnolencia y sedación: Puede afectar la capacidad de funcionamiento normal y especialmente si se consume con otras sustancias depresoras del sistema nervioso central.
Hombre sufriendo

Efectos secundarios del fentanilo como medicamento 

El uso de fentanilo también puede causar efectos no deseados como dolor de cabeza, de estómago y espalda, aftas o irritación en la boca en el área donde colocó el medicamento, asimismo, inflamación de las manos, brazos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas. También, acidez estomacal, gases, pérdida de peso, dificultad para orinar y cambios en la visión.

Otros efectos pueden ser la aparición de síntomas ansiosos, depresivos, pensamientos y sueños inusuales, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido y temblores incontrolables en alguna parte del cuerpo.

En casos graves se puede evidenciar aumento del ritmo cardiaco, agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, náuseas, vómitos, convulsiones, dolores de pecho. Así como erupción cutánea, ronquera, urticaria, picazón, dificultad para respirar o tragar, o hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. En mujeres una irregularidad en el ciclo menstrual y en ambos sexos disminución del deseo sexual.

Deterioro a la salud a corto y largo plazo

En dosis elevadas, puede reducir la frecuencia respiratoria o detenerla por completo, esto da lugar a la disminución del nivel de oxígeno y se produce una hipoxia. Esto puede derivar en un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro, incluso la muerte.

La droga de origen sintético afecta sobre el sistema nervioso central, posee una alta capacidad adictiva y sus efectos de confusión, somnolencia, mareos y depresión respiratoria que pueden llevar a la muerte son alarmantes.

Este opioide sintético es clandestinamente mezclado con otras drogas, medicamentos y químicos veterinarios que la vuelven mucho más dañina para la salud.

  • Somnolencia extrema y confusión que afecta la capacidad del funcionamiento diario.
  • Náuseas y vómitos que contribuyen a la deshidratación.
  • Estreñimiento y molestias gastrointestinales.
  • Hipotensión que da lugar a mareos y desmayos.
  • Riesgo de sobredosis.
  • Tolerancia y dependencia al fentanilo.
  • Daño cerebral que afecta el funcionamiento cognitivo.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Aumento de sintomatología de enfermedades de salud mental.

¿Puede haber daños irreversibles del fentanilo en la salud?

Expertos advierten que la inhalación del opioide sintético puede causar daño cerebral permanente, leucoencefalopatía tóxica.

Se trata de una inflamación en el cerebro y daño de la materia blanca, que es la red de fibras nerviosas por la cual se intercambia informaciones el cerebro y las diferentes áreas de la materia gris. 

Esta afección manifiesta diversos síntomas como cambios neurológicos y del funcionamiento que van desde una leve confusión, estupor, coma y la muerte.

mujer con adiccion

¿Por qué es tan peligroso el fentanilo?

El fentanilo causa acción rápida y potente, además es bastante barato y fácil de hacer, por lo mismo su uso ilegal va en ascenso, es común que se rellenen pastillas o se mezclen otras drogas con fentanilo. Por lo tanto, muchos consumidores no saben ni que lo consumen.

Este factor es de relevancia, ya que cabe la posibilidad de generar una fácil adicción y sobredosis por el desconocimiento de las dosis.

Adicción al fentanilo 

Su poder adictivo es tal que la tasa de adicción al fentanilo se acerca al 100% mientras que la de la cocaína es de un 20-30%. La droga causa adicción por su impacto en el SNC, cuando la droga interactúa con el cuerpo causa cambios químicos que generan sensación de euforia y alivio del dolor.

Estos cambios químicos cerebrales se denominan neuro adaptaciones, este rápido efecto causa mayor tolerancia, requiriendo cada vez una mayor dosis de fentanilo. Todo ello desarrolla la dependencia, la adicción y los importantes síntomas de abstinencia.

Sobredosis de fentanilo

Cuando una persona presenta sobredosis por fentanilo es común que se presente una sedación extrema y desmayo. Otras señales pueden ser pupilas dilatadas, afectación en la respiración como muy lenta o fallas respiratorias, ruidos o gorgoteos de asfixia, piel fría y húmeda, la apariencia de labios, uñas y dedos morados, un cuerpo débil y un pulso lento.

¿Existe algún tratamiento para dejar esta droga?

La naloxona es un medicamento utilizado para revertir los efectos de la sobredosis actuando como una antagonista opioide. Sin embargo, cuando se habla de una adicción, es necesario un tratamiento de desintoxicación, rehabilitación y apoyo continuo para llevar a cabo el proceso y evitar recaídas posteriormente. Dejar las drogas por su cuenta, frecuentemente genera efectos secundarios que pueden ser severos para la salud del individuo, la desintoxicación es necesaria para comenzar un proceso de rehabilitación.

Atención en salud mental y adicciones en Twilight Recovery Center

En Twilight Recovery Center ofrecemos un tratamiento de lujo para la desintoxicación y rehabilitación de adicciones al fentanilo y problemas de salud mental. Nuestro enfoque integral permite la evaluación y tratamiento a todas las áreas afectadas por la dependencia, así como la identificación de las causas subyacentes que llevó a la persona a consumir.

Nuestro tratamiento de residencia interna cuenta con la atención de profesionales expertos en el área, médicos, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y coaches físicos, con el fin de brindar las mejores estrategias y herramientas para la recuperación.

Comienza el camino a la recuperación

Contáctanos o visítanos en nuestras instalaciones para conocer sobre nuestros programas de tratamiento e iniciar tu camino a la recuperación y una vida de bienestar.

Recuerda que es posible recuperarse de una adicción con las herramientas y cuidado adecuado.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos