dos personas sentadas

Consecuencias de tener relaciones con un drogadicto

Mantener relaciones con una persona que consume drogas puede volverse una situación compleja. Entendiendo las variables de una adicción y como esta se convierte en el centro de vida de la persona, puede haber algunas consecuencias de tener relaciones con un drogadicto.

Primero debemos entender la adicción y sus efectos

Entendamos la drogadicción como un trastorno crónico y recurrente, la cual se caracteriza por el uso crónico y compulsivo de la droga, aun cuando esto causa consecuencias negativas. Es un trastorno cerebral, ya que genera cambios funcionales en las áreas del cerebro relacionadas con el autocontrol, la recompensa y el estrés.

Como otras enfermedades crónicas, necesita un tratamiento, de lo contrario, puede persistir hasta causar la muerte. En general, las personas pueden recurrir al consumo de drogas para sentirse bien o mejor, para mejorar su desempeño, por curiosidad o presión social, hasta para evadir situaciones emocionales.

¿Cuáles son las consecuencias de tener relaciones con un drogadicto?

Las sustancias como el alcohol y las drogas pueden causar un juicio nublado, provocar emociones de ira y resentimiento, así como crear atmósferas conflictivas y de tensión en casa y con seres cercanos. Existe un ciclo de conflictos que ocurre dentro de las familias y personas relacionadas con el adicto. 

Este ciclo consiste en que el uso de sustancias, lleva al conflicto verbal o físico, lo cual, a su vez, conduce a peleas en el futuro sobre el uso de la sustancia propiamente. Otras preocupaciones que pueden surgir para muchas parejas afectadas por el consumo de sustancias incluyen:

  • Dificultades financieras.
  • Conflictos legales, por custodia, conducir bajo los efectos de la sustancia u otras.
  • Abuso verbal, físico y sexual.

Implicaciones de ser pareja de una persona adicta

Una persona con una adicción puede presentar o presenta, alteraciones severas a nivel emocional y psicológico que influye en el ámbito afectivo. Las relaciones de pareja con adictos en particular, se pueden tornar bastante tormentosas, la pareja del adicto puede querer cuidarlo e incluso salvarlo de su problema. En estos casos, pueden existir mentiras, maltratos y más.

El uso de drogas va a causar cambios en el comportamiento por la desregulación neuroquímica, en una etapa avanzada, la mayoría de sus emociones las transforman en rabia, por lo tanto tienden a la agresividad.

dos cabezas juntas

¿Cómo afecta sexualmente la droga en la relación de pareja?

Tener relaciones sexuales con una persona adicta, puede conllevar algunos riesgos. Entre ellos está la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Cuando una persona está bajo los efectos, el juicio se encuentra nublado, por lo tanto, pueden tomar decisiones sexuales de alto riesgo, como lo es la práctica sin protección.

Hay un aumento de posibilidades de enfermedades de transmisión sexual o infecciosas como el VIH, embarazos no deseados y prácticas sexuales sin consentimiento. Además, algunas drogas pueden causar disfunción sexual, afectando la experiencia de la pareja.

Cómo puedo gestionar una relación con una persona adicta

Algunos consejos o pautas que te pueden ayudar a gestionar tu relación con una persona que sufre de adicciones:

  • Infórmate y aprende sobre la sustancia a la cual es adicto, saber sobre los efectos y con que estás lidiando, puede ayudarte a manejar mejor la situación y ayudarlo en dado caso.
  • Establece límites claros, esto te protegerá emocional y físicamente.
  • Fomenta la comunicación abierta y honesta, anima a tu pareja a hablar sobre sus luchas y sentimientos, y comenta sobre tus propias preocupaciones de manera respetuosa.
  • Apóyalo sin validar la adicción, anímalo a buscar tratamientos de rehabilitación, terapia individual o de pareja.
  • No olvides tu autocuidado, no dejes a un lado tus propias necesidades de cuidado.
  • Recuerda abordar el tema con paciencia.
  • Rodéate de tu propia red de apoyo para que te acompañen en el proceso.

¿Cuándo el efecto de las drogas está dañando mis relaciones personales?

A continuación, algunas de las señales de peligro comunes que, se observan a menudo en parejas en las que un miembro tiene un problema de consumo de sustancias:

Muchas de las discusiones relacionadas con el uso de sustancias, están enfocadas en problemas de dinero, quedarse afuera hasta tarde, no cumplir las responsabilidades, entre otras. Además, se ha vuelto frecuente excusar a la pareja que ha estado consumiendo, inventando excusas para su trabajo o familiares.

Otra señal, un miembro de la pareja que informa que bebe o consume drogas para reducir la tensión o el estrés relacionado con discusiones y peleas en el hogar por el alcohol u otras drogas. También, es frecuente consumir la sustancia, es la única actividad que busca hacer en pareja.

Se presentan comportamientos violentos por alguna de las dos partes cuando uno ha estado consumiendo. La única forma de hablar sobre las emociones o conflictos es bajo los efectos. Y finalmente, los miembros se han alejado de las familias.

pareja sentada en banca

Búsqueda de ayuda profesional y tratamiento de las adicciones

La adicción es una enfermedad, tal como ya se explicó previamente. En la actualidad existe una variedad de formas de tratamiento, en las cuales se incluyen los centros de rehabilitación, terapia individual e incluso terapia grupal o familiar y de pareja. 

En este sentido, el objetivo de estos tratamientos es, acompañar al paciente a recuperar su bienestar, a través de cambios comportamentales y apoyo médico. Además, en el caso de las parejas, se apoyan en la terapia familiar o de pareja con el fin de reparar las rupturas en el vínculo.

Camino hacia la recuperación con Twilight Recovery Center

En Twilight Recovery Center, trabajamos para brindar atención de lujo y calidad hacia nuestros pacientes. Junto con nuestros profesionales expertos, nuestro objetivo es brindar las herramientas para una recuperación del cuerpo, mente y espíritu. El bienestar y recuperación es posible, te ayudamos a lidiar con las consecuencias de tener relaciones con un drogadicto.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos