Mujeres haciendo estiramiento.

Terapia Holística qué es | Tratamiento de la medicina holística

Los tipos de terapias holísticas son una modalidad alternativa que no depende el uso de la medicina convencional, esta terapia alternativa busca la sanación natural del organismo, enfocándose en la recuperación de cada aspecto del paciente, la modalidad holística trata cuerpo, mente y espíritu.

Dentro del rango de problemáticas que se presentan y se pueden tratar con un enfoque holístico se encuentran los problemas relacionados con el estrés, al manejo emocional, dolores físicos, adicciones y otros.

¿En qué consiste la psicología holística?

En este caso, la psicología holística se trata de una modalidad alternativa de la psicología clínica, en la cual se utiliza una integración de cuerpo, mental y espiritual, se toman en cuenta los distintos niveles emocionales, mentales, físicos y energéticos.

 Lo que hace un terapeuta holístico es buscar la comprensión de las circunstancias de vida del paciente con base en los distintos niveles evaluados y buscar un estado de bienestar.

El objetivo de las técnicas de la terapia holística es la sanación del cuerpo en su totalidad, a través de la autoconciencia y el autodescubrimiento que los guía a un mejor camino.

El objetivo de la terapia se basa en conseguir el equilibrio en todas las áreas de vida de la persona, en el proceso terapéutico, se apunta al crecimiento personal del paciente como un proceso construirle en el tiempo que se debe mantener en el resto de su vida.

Síntomas o indicadores que indican la necesidad de una terapia holística

Se recomienda el uso de la terapia holística cuando hay diversos factores que interfieren en la salud o recuperación del paciente, es decir, afección psicológica, física, mental e incluso ambiental, tal como lo es el caso de las adicciones a las sustancias o a una conducta.

El uso del enfoque holístico puede ser útil en diversos casos, especialmente en los que involucren la necesidad de una evolución personal, adquirir herramientas de manejo del estrés, regulación emocional, estrategias de afrontamiento. Fomenta la autoconciencia y la responsabilidad de las acciones y de sí mismo, pretende que el paciente logre ser el responsable de su emocionalidad.

Tipos de terapias holísticas y medicina holística

Las herramientas que se utilizan en el enfoque holístico pretenden abordar los desequilibrios del bienestar del individuo, cada una de las técnicas posee objetivos diferentes, entre las más utilizadas están: Mindfulness, yoga, aromaterapia, acupuntura.

  • Mindfulness, también llamado atención plena, es una técnica que busca la focalización en el presente, destacando la importancia del aquí y el ahora. Esta técnica aporta diversos beneficios como la estimulación de la memoria, disminución de los síntomas de ansiedad, ayuda a la regulación del sueño, mejora la concentración y promueve el bienestar.
  • Yoga, comparte algunas ideas con el mindfulness, promueve la focalización con el presente, sumado a la actividad física que aporta un equilibrio a los problemas de salud mental. Esta disciplina permite equilibrar cuerpo, mente y espíritu a través de posturas físicas que se llevan a cabo a través de la respiración.
  • Aromaterapia, a través del uso de aceites esenciales se favorece la armonía entre el sujeto y su entorno. Se plantea desde la premisa de que los olores inducen una sanación natural en el cuerpo por la activación de diversos receptores sensoriales. 
  • Acupuntura, una técnica proveniente de la medicina tradicional china, basada en la estimulación de algunos puntos específicos del cuerpo que promueven la sanación. Cuenta con efectos positivos en el alivio del dolor crónico en cuello, espalda y rodilla. La práctica de esta técnica es beneficiosa para el alivio del dolor y para el alivio interior del sujeto.

Tratamiento de adicciones con un enfoque de salud holística

En contraposición de la medicina convencional y atacar el síntoma específico que se presenta en la adicción, la medicina alternativa ofrece otra perspectiva de tratamiento. En las terapias holísticas se visualiza al individuo en su totalidad, por lo tanto, se pone la atención en el origen del problema para la resolución del conflicto en su totalidad. Desde esta perspectiva se establece que las adicciones no son solo una dependencia física, sino que se involucran aspectos psicológicos, emocionales y espirituales que desarrollan la enfermedad. Por lo tanto, el abordaje debe incluir terapias complementarias y alternativas en conjunto con el tratamiento médico convencional.

Ante la regulación de los diversos aspectos vitales de la persona, la recuperación es posible, se trabaja mente, cuerpo y espíritu. Sin embargo, esto no implica que se abandone enteramente la medicina convencional, sino que se apoyen las estrategias de forma dinámica.

Recuperación, mente, cuerpo y alma en Twilight Recovery Center

Siguiendo las premisas que la terapia holística contempla, sumado a las técnicas de la medicina tradicional, en Twilight Recovery Center, promovemos la salud del individuo mediante programas de tratamiento integrales, tomando los planteamientos de la medicina holística como guía para nuestros tratamientos.

Desde la perspectiva psicológica, abordamos la adicción, tomando en cuenta los posibles problemas subyacentes que dan lugar al comportamiento adictivo, a través de terapia cognitiva conductual y entrevistas motivacionales; asimismo, se suman las intervenciones médicas, el apoyo nutricional, terapias físicas, práctica de actividades deportivas, en las cuales se suman el yoga y la meditación, caminatas y otras actividades que nutran la espiritualidad y fomenten la reconexión con el placer.

Beneficios de la terapia holística

La intervención, mente, cuerpo y espíritu, permite una valoración completa del individuo, permitiendo una intervención más específica y, por lo tanto, eficaz. En lo que respecta a las adicciones, permite la evaluación y la autoconciencia de los individuos, fomentando el crecimiento personal y el tratamiento de problemas de salud mental subyacentes, por otro lado, favorece la adquisición de herramientas para un manejo óptimo de los factores externos, los cuales, junto a los desequilibrios emocionales, son los factores de riesgo principales para las recaídas.

Además, mejora la salud y el bienestar general del individuo, permite una mayor integración del estado consciente e inconsciente, busca fortalecer los aspectos positivos de la personalidad de cada individuo, fomenta la autonomía, el autocuidado, la responsabilidad de las acciones propias, disminuye los síntomas de estrés y ansiedad, así como ayuda a disminuir el insomnio.

Tanto las terapias holísticas como la medicina convencional, son una herramienta esencial para la recuperación en las adicciones. La evolución de estas terapias, permiten visualizar las conductas adictivas desde una perspectiva optimista, brindando beneficios para la salud emocional y física de nuestros miembros. En Twilight Recovery Center, nos centramos en una recuperación integral, con el objetivo de brindar a nuestros pacientes una experiencia de recuperación y crecimiento personal.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos