¿Qué es el Alcoholismo?

El alcoholismo, al igual que las demás adicciones, es una enfermedad de curso crónico. Se caracteriza por un patrón de comportamiento disfuncional por el consumo excesivo de alcohol.

Incluye pensamientos como estar constantemente preocupado por consumir o seguir consumiendo y dificultad para controlar las cantidades de ingesta. El consumo de alcohol excesivo causa una afección significativa en la vida de la persona, irrumpiendo en su trabajo, familia, pareja y vida social.

¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?

El trastorno por consumo de alcohol puede ser de gravedad, leve, moderada o grave, dependiendo de la cantidad de síntomas y signos que manifieste la persona, estos pueden ser:

  • Incapacidad para limitar el alcohol que se consume.
  • Intencionalmente disminuyo  el abuso de alcohol sin éxito.
  • Dedicar una cantidad de tiempo significativa a beber alcohol. conseguir la bebida y recuperándose luego de consumir alcohol.
  • Sentir ansias por las bebidas alcohólicas.
  • Incumplimiento de sus responsabilidades cotidianas por el consumo incrementado de alcohol.
  • Mantener el consumo excesivo de alcohol aun cuando se es consciente que le trae problemas.
  • Limitar actividades sociales por temar alcohol.
  • Ingerir alcohol en situaciones de riesgo, como al manejar.
  • Desarrollar tolerancia al alcohol, necesidad de consumir más cantidades para sentir los efectos de antes.
  • Desarrollar abstinencia cuando no se ingiere alcohol. Presentar náuseas, sudoración, temblores.

¿Cuáles son las causas del alcoholismo?

A través de los años y el aumento del índice del trastorno por consumo de alcohol se ha llegado a coincidir que esta condición tiene múltiples causas, algunas relacionadas con factores internos del individuo, psicológicos, factores genéticos y ambientales. 

Una de las principales causas del alcoholismo está relacionada por los factores internos de la persona, miedos, traumas, situaciones de estrés constante, baja autoestima y experiencias individuales que motiva a la persona a el abuso de alcohol de manera frecuente. Otro factor son las rutinas y hábitos de vida poco saludables.

La falta de habilidades sociales y para relacionarse puede incitar a buscar estas habilidades a través del alcohol creando una dependencia  del alcohol para desenvolverse.

Situaciones de violencia dentro de la familia, o una mala situación sentimental con la pareja llevan a la persona al consumo de alcohol para afrontar las situaciones.

Tratamiento del alcoholismo

Tratar el alcoholismo es una tarea compleja, inicialmente se muestra una resistencia y una dificultad para identificar cuando esto se convierte en un problema.

El tratamiento demanda de una atención holística, la atención médica y psicológica de manera personalizada, y en algunos casos incluyendo a las familias.

En nuestro centro tenemos diversos pasos dentro del tratamiento, donde se incluyen la desintoxicación, la deshabituación, la rehabilitación y finalmente la reinserción. Cada fase es importante, construidas para fortalecerse entre ellas y proporcionar una recuperación efectiva. De manera más detallada, estas fases se especializa en:

  • La reinserción: Se maneja la reincorporación del individuo a su vida cotidiana, Se fortalecen las habilidades necesarias para afrontar los posibles retos que se le puedan presentar al paciente, asimismo se continúa el apoyo psicológico mediante grupos o de manera individual, para apoyar y acompañar durante la transición y de esta manera prevenir recaídas.
  • La desintoxicación: El primer paso del tratamiento se enfoca en la eliminación de las toxinas relacionadas al alcohol, de forma segura. Los pacientes reciben la atención médica necesaria para manejar los síntomas de abstinencia. Esta fase puede durar un par de días hasta unas semanas.
  • La deshabituación: Como dice el nombre de la fase, el objetivo es romper el círculo de la dependencia al alcohol. Se abordan los patrones de comportamiento y pensamiento que inducen el consumo desmedido de alcohol, a través de la terapia cognitivo conductual, en modalidad individual y grupal, se busca la creación de herramientas de afrontamiento para hacerle frente a estos comportamientos, así como la regulación emocional y el manejo del estrés.
  • La rehabilitación: Esta tercera etapa tiene como objetivo la recuperación holística del paciente, abordando las áreas psicológicas y sociales que estén afectando. Se promueve la asistencia a pláticas informativas, terapias ocupacionales y actividades de bienestar, trabajando la autoestima, la creación de hábitos y formas de relacionarse saludables.

¿Cuáles son los factores de riesgo al consumir mucho alcohol?

Los factores de riesgo están estrechamente relacionados con las causas del alcoholismo. Aunque el alcohol puede ser consumido desde cualquier edad, tiende iniciar su presencia en la adolescencia, con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años. Alguno de los factores que pueden aumentar el riesgo del consumo de alcohol con frecuencia.

  • El consumo excesivo y frecuente de alcohol puede ocasionar un trastorno por consumo de alcohol.
  • Iniciar el consumo de alcohol cada vez más pequeños en edad, representa un riesgo a ser dependiente del alcohol en la adolescencia y en la adultez.
  • Cuando hay miembros en la familia, un padre o una madre,  amigos cercanos relacionados con el consumo de alcohol en exceso.
  • Problemas de salud mental, ansiedad, depresión, traumas entre otros asociados al consumo de alcohol.
  • Factores sociales y culturales que promuevan el consumo abusivo y prolongado de alcohol.

¿Cómo afecta el abuso del alcohol en mi vida?

El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por el fuerte deseo de beber demasiado alcohol. El consumo  de este es perjudicial cuando el alcohol provoca daño mental o físico, así como también afecta a las relaciones familiares, sociales, de pareja y el desempeño laboral.

Inicialmente el efecto del alcohol es de euforia y desinhibición, ocasionando un efecto placentero en quien lo consume. Posteriormente el alcohol puede causar depresión en el sistema nervioso central con pérdida de control, y en casos extremos a un coma etílico. Como consecuencia esto puede ser desencadenante de violencia y accidentes de tráfico por la pérdida de reflejos. 

Con el tiempo, los efectos del alcoholismo causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Presión arterial elevada, accidentes cardiovasculares, enfermedades del hígado, cirrosis, problemas digestivo, cáncer de de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Y en el ámbito psicológico, ansiedad, depresión, demencia, problemas de aprendizaje y concentración.

¿Cómo se puede prevenir el alcoholismo?

El alcohol es un agente socializador en muchas ocasiones. Aun cuando es de conocimiento que esta es una droga legal, existe la aceptación social del consumo de alcohol. Este favorece y cambia el estado de ánimo, nos pone eufóricos, es ansiolítico e incluso cuando hay  un consumo moderado de alcohol es placentero, por estas razones es habitual repetir el consumo.

Sin embargo, este consumo de alcohol, bajo ciertas medidas puede ser seguro, sin necesidad de crear una dependencia, es recomendable que la edad de inicio para el consumo de alcohol sea lo más tardía posible, ya que entre más pronto empiece el consumo, existe una mayor probabilidad de padecer de alcoholismo.

Otra manera preventiva para no desarrollar esta patología es no frecuentar de manera excesiva bares, o lugares donde el consumo sea muy accesible, por otro lado es recomendable asistir a restaurantes o cafés, al igual que consumir cocktails sin alcohol. Finalmente, desarrollar habilidades sociales y estrategias para relacionarnos más productivas, evitará el uso del alcohol como un desinhibidor social.

El alcoholismo representa una amenaza latente para la sociedad, por esto, en Twilight Recovery Center tomamos acción en la educación, intervención y apoyo durante la recuperación y búsqueda de una vida mejor.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos