Efectos de la cocaína
Elaborada de las plantas de coca, la cocaína es una droga adictiva y estimulante, cuyos efectos causan la pérdida de la realidad y agresividad. Esta sustancia en particular tiene un efecto en el área mesolímbica lo que la vuelve sumamente adictiva aun cuando el consumo es pequeño.
¿Qué es la cocaína?
La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso, elaborada a través de las hojas de coca o Erythroxylon coca, nativa de Sudamérica. Algunos nombres comunes de la cocaína son falopa, nieve, perico o polvo, y frecuentemente son mezclados con fentanilo y anfetaminas. Esta es utilizada como una droga recreativa, siendo su forma de consumo más común la inhalación, insuflación, o inyección.
La cocaína es una droga de la lista II, es decir, que tiene alta incidencia en el uso inadecuado. Sin embargo, puede ser utilizada por algún personal de la salud para un médico en alguna cirugía menor. El consumo de cocaína va desde la ingesta ocasional, hasta patrones extremos y repetitivos, en ambos casos puede producir el consumo de cantidades excesivamente tóxicas y producir daños graves en la salud.
¿Los efectos de la cocaína son adictivos?
La cocaína posee un efecto altamente adictivo. El uso de esta sustancia, aun cuando el consumo no ha sido prolongado, desata un descontrol sobre su uso y produce sensaciones de ansias y necesidad por el consumo de esta sustancia.
Si luego de estas sensaciones, la ingesta de la droga, la persona desarrolla síntomas de abstinencia de cocaína, incluyendo letargo, irritabilidad, debilidad muscular, dificultad para comprender y depresión. El consumo puede no tener una salida fácil, pero es imprescindible reconocer un trastorno por consumo de cocaína, ya que puede tener efectos devastadores en la persona y su entorno al no recibir la atención necesaria.
Señales del uso adictivo de cocaína
Existen diversas señales que nos pueden alertar de que alguien cercano está consumiendo cocaína, entre ellas podemos observar: poseer artículos para consumir la cocaína, como jeringas, cucharas con manchas de humo, trozos pequeños de cristal y hojillas de afeitar; Presentar secreción nasal y hemorragias nasales persistentes; Marcas de pinchazos donde se ha inyectado; Largos periodos de tiempo sin comer o dormir y cambios en la personalidad.
Efectos del consumo de cocaína
Los efectos que se pueden presentar en el consumo de cocaína son diversos, de efecto inmediato, a corto plazo y largo plazo. Inicialmente, cuando las personas consumen cocaína, describen algunos efectos subjetivos, como locuacidad, euforia, claridad mental, sensación de omnipotencia y aumento de la capacidad física y mental. De manera objetiva se pueden describir otros efectos.
Efectos inmediatos del consumo de cocaína
Los efectos de la cocaína aparecen aumentando la neurotransmisión dopaminérgica, produciendo excitación motora, crisis emocionales que pueden ocasionar ansiedad, aumento inicial de la capacidad de atención y concentración, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. También causa pérdida del apetito, estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental, aumento de la temperatura corporal, dilatación de pupilas y aumento de presión arterial.
Efectos a corto plazo del consumo de cocaína
La duración e intensidad de los efectos va a depender de cuánto y cómo se consumió la droga. Ya que la cocaína es estimulante, da la sensación de energía y alerta, pero también proporciona la sensación de efectos negativos como irritabilidad, inquietud, ansiedad, y sensación paranoide. El consumo de grandes cantidades de cocaína puede provocar conductas violentas, en casos graves ataques cardíacos, derrame cerebral o coma.
Efectos a largo plazo del consumo de cocaína
El consumo de cocaína a largo plazo desarrolla problemas de salud, y afectan dependiendo del método de consumo que se utilizaba. Aspirar cocaína en polvo por la nariz puede causar pérdida completa del sentido del olfato, hemorragia nasal, daño de nariz y dificultades para tragar; Fumar la cocaína produce tos, asma, problemas respiratorios, neumonía y mayores riesgos y consecuencias para la salud; E inyectarse para el consumo de la cocaína puede causar cicatrices infecciones en la piel y tejidos blandos, asimismo colapso en las venas y aumentar el riesgo a contraer y contagiar VIH o hepatitis C. Finalmente puede causar desnutrición y trastornos de movimiento como el Parkinson.
Síndrome de abstinencia que produce la cocaína
El abuso de cocaína puede generar dependencia de cocaína, es decir, la persona necesitará cada vez mayor cantidad para obtener el mismo efecto, estas dosis más altas generan que la persona cree dependencia, y al intentar dejar el consumo presentará un síndrome de abstinencia que se refleja como:
- Depresión
- Ansiedad
- Fatiga
- Aumento de apetito
- Pensamiento enlentecido
- Dificultades para dormir
El consumo de cocaína puede también producir un trastorno por consumo de sustancias por cocaína, esto va más allá de una dependencia física, es un trastorno cerebral de larga duración.
¿Es posible una sobredosis por consumir cocaína?
Cuando la persona consume cocaína y otras drogas en exceso produce una reacción potencialmente mortal o la muerte, se aumenta el riesgo a una sobredosis, con drogas como el alcohol o la combinación de cocaína y heroína. La sobredosis de cocaína impacta en la salud y puede ocasionar accidentes cardiovasculares, convulsiones, arritmias e infarto en el miocardio.
Tratamiento de la adicción a la cocaína
En el tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias como la cocaína requiere de múltiples terapias conductuales y acompañamiento médico, debido a que no hay medicamentos concretos para este tratamiento,
En Twilight Recovery Center como centro experto de tratamiento e internamiento, elaboramos un proceso multimodal que abarca los tratamientos conductuales y mentales en nuestra área psicología y psiquiátrica, ejecutados con la teoría cognitiva conductual, que ha demostrado mayor eficiencia en tratamientos de adicción, implementada en terapia individual, grupal y familiar.
Paralelo a esto, el tratamiento bajo supervisión médica para el síndrome de abstinencia y elaborar el tratamiento individual de cada miembro de nuestro centro. Este tratamiento se elabora en 3 fases estructuradas para una recuperación saludable.
Entendemos por lo que estás pasando
En Twilight Recovery Center concientizamos y entendemos el problema latente que representa el abuso de drogas para nuestras familias, por esto, nos esforzamos como equipo para brindar el tratamiento multidisciplinario más apropiado para cada individuo, asegurando una recuperación saludable y una vida próspera.