Ciudad de noche.

Droga sintética

La droga sintética, de síntesis o diseño, es una sustancia creada de forma artificial en laboratorios, a través de la manipulación de productos químicos; estas sustancias producen un efecto directo en el sistema nervioso central, tales como inhibir el dolor, alterar las percepciones del sujeto y cambiar el estado de ánimo.

En un inicio, estas sustancias eran principios activos usados por los farmacéuticos, que posteriormente fueron abandonados por los efectos nocivos que causaban en sus consumidores. Ahora bien, estas mismas sustancias han sido rescatadas por los mercados ilegales, presentadas en otras maneras más llamativas para su uso como droga ilegal.

Efectos producidos por drogas de diseño sintético

De forma general, estas drogas producen un efecto psicoactivo que contribuye en la disminución del dolor, la alteración de la percepción de sonidos y colores, así como también mejoran el estado anímico, en esta síntesis, resultan atractivas especialmente para el consumo en jóvenes.

Uno de los principales riesgos que se corren al consumir estas drogas es el desconocimiento de su composición, ya que generalmente la mezcla de químicos no es exacta, por consiguiente, el consumidor desconoce la dosis que está ingiriendo, lo cual puede resultar en una sobredosis.

La droga de diseño va a producir intensos efectos eufóricos y una sensación de bienestar, otras como el LSD, van a producir una alteración de la percepción sensorial, con la aparición de alucinaciones visuales y auditivas, las cuales pueden llegar a ser perturbadoras para el sujeto. Ahora los estimulantes sintéticos como las anfetaminas pueden provocar un aumento de la energía y del estado de alerta que puede desarrollar un estado extremo de hiperactividad. 

Tipo de drogas sintéticas más populares para consumir

El mundo de las drogas es amplio, por lo tanto, dentro de la familia de las drogas sintéticas, existen diversos tipos, algunos más populares para el consumo que otros, a continuación, te describimos los más comunes.

Anfetaminas sintéticas

Las anfetaminas sintéticas, conocida también como speed o metanfetamina poseen un efecto estimulante en el sistema nervioso central, favoreciendo a la liberación de dopamina y norepinefrina en el cerebro, su consumo de evidencia por un aumento de euforia evidente, así como aumento de la energía, insomnio, pérdida del apetito y taquicardia, a largo plazo, puede causar trastornos psicóticos, paranoia y daño cerebral irreversible.

MDMA o éxtasis

El MDMA o popularmente conocido como éxtasis, es una droga con efectos psicoactivos que produce efectos de empatía y aumento de la sensación de placer. El consumo de la droga produce deshidratación, aumento de la temperatura corporal, aumento de la presión arterial y taquicardia, especialmente peligroso si se consume en lugares de temperatura caliente. A largo plazo, provoca daños en el SNC, trastornos del sueño y depresión.

LSD

El ácido lisérgico o LSD, es una droga de efecto psicodélico, su uso altera la percepción, el estado de ánimo y la conciencia del individuo. La experiencia bajo los efectos de la misma pueden incluir alucinaciones, dilatación de las pupilas, taquicardia y ansiedad. Cuando la sustancia se consume a largo plazo, se pueden desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y psicosis.

Ketamina

La ketamina es un fármaco sintético con propiedades anestésicas y alucinógenas que es principalmente utilizado en la medicina veterinaria como tranquilizante para animales de gran tamaño, sin embargo, se utiliza como droga recreativa de forma ilegal para humanos. Sus efectos incluyen sedación, dificultad para moverse, alucinaciones y amnesia. A largo plazo, el uso de ketamina puede causar daños en la memoria, trastornos del sueño y trastornos de la vejiga.

Catinonas sintéticas

Las Catinonas sintéticas son un tipo de droga comercializado como sales de baño para mayor accesibilidad en las ventas de internet, su consumo produce comportamientos extraños en el sujeto, los más frecuentes son conductas homicidas y suicidas, además de sufrir paranoia y alucinaciones, las personas experimentan un miedo intenso y pueden responder de forma violenta. Aparte se presentan agitación y alucinaciones, insomnio, irritabilidad, ataques de pánico, problemas para pensar, vértigo y depresión.

Cocaína sintética

La cocaína sintética imita de forma artificial a la cocaína que proviene de la hoja de coca, ahora bien, esta versión es legal en la mayoría de los países. Sus efectos son anestésicos para el usuario y se consigue comúnmente como tropano y dimetocaina. Su consumo es estimulante, puede causar hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca.

Características distintivas de la droga sintética a otras sustancias psicoactivas

Comúnmente puede aparecer la duda sobre cuáles son las características que hacen de estas drogas de diseño diferentes a las drogas comunes, principalmente las drogas de diseño sintético son producidas en laboratorios clandestinos, utilizando sustancias químicas y haciendo uso de procesos complejos que aumentan el riesgo de contaminación y toxicidad del producto final. Por otro lado, estas nuevas drogas tienen una variabilidad en su composición, por su naturaleza artificial, su composición química es variable e inexacta, lo que dificulta predecir sus efectos y aumenta el riesgo a sobredosis. Finalmente, estas drogas tienen una potencialidad adictiva mucho mayor a las drogas naturales, lo cual aumenta los efectos adversos a largo plazo.

Efectos adversos del consumo de drogas sintéticas

El consumo de estas nuevas drogas puede causar efectos adversos significativos para el individuo, estas pueden ser: pérdida de la memoria, ansiedad, depresión, falta de apetito, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, infartos cerebrales, trombosis, hipertermia y muerte por sobredosis. Se ha demostrado que a largo plazo se producen daños neurológicos irreversibles, especialmente por la interferencia en la memoria y el aprendizaje.

Por otro lado, el uso de las drogas de síntesis no son solo un riesgo para la salud física, sino también, afecta negativamente la salud mental, social y familiar, interfiriendo con el desarrollo cotidiano de su vida por el desarrollo de la dependencia y adicción que generan estas drogas. Asimismo, la cantidad inexacta de químicos que posee cada consumo, se considera un alto riesgo para las muertes por sobredosis.

¿Qué hacer si poseo un comportamiento adictivo con las sustancias?

La adicción a las drogas es una enfermedad crónica y reincidente que afecta directamente el funcionamiento del cerebro y en consecuencia hay una modificación en la conducta del ser humano. En este sentido, para la recuperación en las adicciones, es necesario la atención de profesionales expertos en el área, que sean capaces de valorar las necesidades específicas que presente cada sujeto y elaborar planes de intervención ajustados a estas mismas necesidades. Es indispensable que en el tratamiento, se aborden las diversas áreas afectadas, física, psicológica, social y familiar o de pareja, con el objetivo de reducir a mayor medida las posibilidades de recaída en el futuro.

Twilight Recovery Center te ayuda a superar la adicción

En Twilight Recovery Center, nos especializamos en el tratamiento integral e individualizado para nuestros pacientes con un problema de adicción y trastornos mentales que puedan estar presentes. Nuestra intervención se enfoca en la recuperación de mente, cuerpo y alma, abordando las vertientes físicas, emocionales, de pensamiento y sociales que pueden influenciar las adicciones en un ambiente de lujo que invita a la reflexión y la reconexión consigo mismo. Si presentas alguna señal de alerta en adicciones o conocer de algún ser querido que la presente, te invitamos a conocernos en nuestras instalaciones o por nuestro sitio web, con el fin de conseguir la información necesaria y aportar por tu salud. Te esperamos para ser parte de tu camino a la recuperación.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos