Hombre sentado

¿Cuanto dura el efecto de la cocaína?

La cocaína es una droga altamente adictiva y atractiva al consumidor por sus efectos que favorecen el aumento de la energía, la atención y la claridad. La forma de consumirla generalmente es inhalarla y se absorbe rápidamente por los tejidos nasales y pasa al torrente sanguíneo, produciendo efectos intensos de euforia y alerta que progresivamente se convierten en perjudiciales para la salud.

El efecto de la cocaína

Al consumir la droga se envían altos niveles de dopamina y esta acumulación produce una intensa sensación de energía que se conoce como el subidón de cocaína, en el cual se experimentan sensaciones de felicidad, alegría, energía, verborrea, inquietud, disminución del apetito y del sueño, sensible al tacto, a los estímulos auditivos y visuales. Mientras se experimenta el subidón, las personas suelen tener conductas que generalmente no tendrían, lo cual puede exponerlos a otros riesgos. Principalmente, los efectos de la droga pueden variar dependiendo del peso y tamaño de la persona, su salud general, con que frecuencia consume y si está adaptado al consumo, así como si usa drogas en combinación con la cocaína.

Bajón por el uso de cocaína

El bajón se describe cuando la droga va perdiendo su efecto progresivamente y el consumidor experimenta síntomas como ansiedad o depresión, irritabilidad, agotamiento, sudoración, dolor de cabeza, secreción nasal, dolores corporales, molestias y confusión. Ahora bien, dosis más altas de cocaína pueden desencadenar comportamientos violentos, ira, inquietud, irritabilidad, ansiedad, pánico y paranoia o una sobredosis.

woman resting on top of hands

¿Cuánto dura el efecto de la cocaína?

La cocaína es un estimulante, de hecho, es de los más potentes que existen, su uso genera un subidón intenso y rápido de energía, euforia y agudeza mental, estos efectos son uno de los principales motivos por los que las personas consumen cocaína.

Aparte sus efectos son casi inmediatos, de la misma forma, suelen desaparecer rápidamente, en total, los efectos pueden durar alrededor de 90 minutos, aunque su pico de subidón duran entre 30 y 60 minutos, pasando al bajón que ocasiona síntomas contrarios como la depresión.

Ahora bien, por su rápido efecto, las personas suelen consumir frecuentemente, lo cual aumenta su potencialidad de adicción.

Factores que influyen en la duración del los efectos en el consumo de cocaína

Al calcular las horas en las cuales se puede estar bajo el efecto de la cocaína, hay varios factores que influyen en ella, estas pueden ser:

  1. La frecuencia del consumo: Como sustancia psicoactiva, la cocaína estimula el sistema nervioso y las regiones cerebrales asociadas al placer y la recompensa, a medida que se repite el consumo, el circuito cerebral se va adaptando al exceso de dopamina, esto implica que a mayor frecuencia, menor duración de los efectos.
  2. El método de consumo: La cocaína se puede consumir de distintas formas, inyectada o fumada, tiene efectos más intensos, pero de menor duración, entre 10 y 20 minutos, inhalada, puede extenderse un poco más hasta 1 hora, también, por ingestión oral, de 10 a 90 minutos.
  3. La composición de la cocaína: La intensidad y la toxicidad de la concentración de la droga puede variar, de hecho, la cocaína que se consume de uso popular, no suele ser tan pura. Sin embargo, se puede adulterar con otras sustancias causando también efectos negativos.
  4. El organismo del consumidor: Las características de cada individuo van a afectar en la metabolización de la droga, es decir, cuanto dura la cocaína en el organismo. Se toman en cuenta aspectos como el género, la edad, índice de masa corporal, así como tener el estómago vacío cuando se consume.
  5. Combinación con otras drogas: Por lo general, muchos consumidores consumen cocaína junto a otras drogas depresoras, lo cual genera un efecto aparente de menor intensidad en la droga estimulante, sin embargo, esto produce que el consumidor tome más drogas, lo cual puede ser mortal.

Efectos a corto plazo y a largo plazo

Los efectos del consumo de cocaína a corto plazo pueden mantenerse alrededor de 30 minutos o un poco más, entre los cuales se puede presentar: euforia e incremento de energía, estado de alerta prolongado, mayor agilidad mental, aumento de la frecuencia cardiaca, respiratoria y presión arterial, dilatación de las pupilas, náuseas y mareos, aumento de la temperatura corporal, irritabilidad, agresividad, conductas de riesgo, alucinaciones, delirios y dificultad para dormir.

Por otro lado, al consumir cocaína a largo plazo, presenta graves consecuencias para el sistema cardiovascular, aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares, produce daño cerebral, afecta a la memoria, el aprendizaje y la concentración, presenta repercusión en la salud mental y emocional, así como en la calidad de vida en general y la afectación en áreas sociales y laborales.

persona sufriendo

Abstinencia como efectos secundarios de la cocaína

La abstinencia ocurre cuando el individuo ha consumido una alta cantidad de cocaína y reduce o abandona el consumo de la misma. Cuando esto ocurre, al pasar los efectos de la droga, se produce un derrumbamiento casi inmediato, en el cual se presenta un deseo incontrolable de volver a consumir y síntomas como fatiga, ausencia del placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia, agitación, alucinaciones, psicosis, paranoia, sensación de malestar general, aumento del apetito y retraso psicomotor.

Resultados positivos en la recuperación de la adicción a la cocaína

Recuperarse de la adicción a la cocaína aunque es un proceso complejo, no es un proceso imposible, sin embargo, es necesaria de la implementación de la desintoxicación con asistencia profesional, con el fin de acompañar al paciente y aliviar sus síntomas de abstinencia evitando efectos negativos contra su salud, esto los preparará para la residencia interna y consolidar el cambio comportamental del sujeto.

 En Twilight Recovery Center, contamos con la atención de especialistas en el área, listos para acompañarte en tu proceso de recuperación. Te invitamos a visitarnos o contactarnos y tomar el control de tu salud y bienestar.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos