Médicos analizando informes.

Alprazolam efectos secundarios

Alprazolam es un famoso medicamento ansiolítico, utilizado comúnmente para tratamientos psiquiátricos. En algunos casos, los efectos pueden ser utilizados de forma recreativa, exponiendo al usuario a efectos nocivos para la salud y la adicción a los mismos. Twilight Recovery Center te brinda conocimiento sobre el uso de alprazolam.

El medicamento alprazolam

El medicamento alprazolam es un ansiolítico de la familia de las benzodiacepinas, utilizado comúnmente para los trastornos de ansiedad, síntomas de aprehensión, estrés intenso o miedo.

Ya que su acción, disminuye las funciones del cerebro, brindando un efecto calmante y de relajación, en algunos casos también puede causar somnolencia. El tratamiento con alprazolam debe estar estrictamente prescrito por bajo indicación médica e igualmente vendido con prescripción.

Este medicamento debe ser ingerido vía oral, en el horario indicado por el médico de forma específica, en los casos en los que se olvida tomar el alprazolam, debe evitar la compensación del medicamento y tomar dos dosis. Si está tomando alprazolam, las dosis son ajustadas por los médicos e individualizadas. Cuando no se cumplen las indicaciones, comienza la exposición a los efectos adversos y la dependencia física que el alprazolam puede causar.

¿Por qué tomar este medicamento?

La administración de alprazolam está indicada para los tratamientos de, trastornos de ansiedad, con síntomas como miedo, aprensión, intranquilidad, dificultad para concentrarse, irritabilidad o insomnio, también para la ansiedad relacionada con la abstinencia del alcohol; el síndrome de pánico, con o sin agorafobia con la presencia de crisis de pánico.

Los efectos secundarios de tomar alprazolam

El alprazolam puede ocasionar efectos secundarios, los cuales debe aprender a identificar e informar a su médico, pueden ser leves o graves. Entre los leves se encuentran:

Somnolencia, aturdimiento, dolor de cabeza, cansancio, mareos, irritabilidad, hablar en exceso, dificultad para concentrarse, boca seca, aumento de salivación, cambios en el deseo o capacidad sexual, náuseas, estreñimiento, cambios en el apetito, cambios en el peso, dificultad para orinar, dolores articulares y cambios en el peso

Otros efectos secundarios graves

Por otro lado, están los efectos secundarios graves, estos pueden incluir: dificultad para respirar, convulsiones, urticaria intensa en la piel, ictericia en la piel y ojos o síntomas de reacción alérgica,  confusión, problemas en el lenguaje, problemas de coordinación o equilibrio, mareos, desmayos, latido cardiaco acelerado, visión borrosa, cambios en el periodo menstrual. Se pueden presentar síntomas de depresión, pensamientos suicidas, altibajos emocionales, pensamiento anormal, aumento de la ansiedad o falta de interés en la vida.

Riesgos asociados a tomar una dosis prolongada de alprazolam

En la actualidad existen diversos medicamentos como el Diazepam, Lorazepam y el Alprazolam, estos de la familia de la benzodiacepina, se han demostrado a lo largo de los años que pueden exponer al sujeto a riesgos si se utilizan de forma inadecuada o por plazos de tiempo largos. Los riesgos asociados son:

Sufrir accidentes de tránsito, lesiones leves o mortales; por otro lado, intentos de suicidio, alteraciones del estado de ánimo, que se caracterizan por altibajos de comportamiento agresivo y violento; en el caso de las personas mayores a 65 años, reducción de la movilidad, lo que va a aumentar el riesgo de caídas y fracturas; si se consume con drogas u otros medicamentos, se presenta riesgo a sobredosis; presencia de comportamientos antisociales, perdida del trabajo, despreocupación, problemas de violencia en casa y con la pareja; y finalmente, en el caso de las mujeres, si está embarazada, puede perjudicar el desarrollo del feto.

¿Qué pasa si consumo el medicamento por más de 6 meses sin supervisión?

Las benzodiacepinas afectan el funcionamiento del cerebro, modificando la respuesta neuronal, por tanto, consumir estas sustancias a largo plazo, un periodo estimado mayor a 6 meses, puede ocasionar los siguientes efectos negativos:

  • Efecto reboté: al terminar la acción del medicamento, los síntomas que se intentan aplacar regresan con mayor intensidad.
  • Tolerancia: la persona debe consumir mayores cantidades de sustancias para recibir el mismo efecto, ocurre con mayor velocidad en personas que tienen antecedentes de adicción.
  • Abstinencia: en la presencia de una dependencia o adicción, la persona sufre síntomas físicos y emocionales desagradables al dejar de consumir el medicamento.
  • Dependencia: la necesidad o imposibilidad de controlar el deseo de consumir aun cuando se conoce el daño ocasionado por las benzodiacepinas.

¿Adicción al medicamento alprazolam?

Se debe entender que los ansiolíticos en primer lugar son psicotrópicos, actúan en el sistema nervioso central con efectos sedantes, relajantes y anticonvulsivantes, en este caso, cuando las dosis y duración son prudentes, pueden resultar efectos beneficiosos para la salud. Ahora bien, los efectos tranquilizadores de esta medicación pueden resultar peligrosos, tanto por el consumo excesivo y la sobre prescripción, como las píldoras falsificadas y contaminadas con opioides como el fentanilo. Ambas situaciones causan un poder adictivo a los ansiolíticos, especialmente a las benzodiacepinas, como es el caso de las benzodiacepinas.

Al consumir el ansiolítico, se unen a los receptores neuronales GABA, los cuales tienen un efecto inhibitorio del SNC, lo cual hace más lento el funcionamiento cerebral y alivia el estrés mental. Quienes consumen la sustancia, experimentan lapsos de euforia seguidos de una relajación o sedación. Las personas que lo utilizan por más de dos meses, se vuelven tolerantes, necesitando cada vez más dosis para sentir los efectos, asimismo, si se retiran de forma abrupta, se pueden presentar síntomas de abstinencia.

Si no se toman precauciones, los riesgos de una adicción a las benzodiacepinas pueden ser

Las consecuencias de la dependencia y adicción a las benzodiacepinas, son:

  • Enlentecimiento y disfunción motora, aumentando la posibilidad de caídas, especialmente en personas mayores, accidentes de diversos tipos que pueden llegar a ser mortales.
  • Deterioro de la memoria, causado por la afectación en los neurotransmisores, afectando la memoria a corto plazo, la consolidación de la misma y afectando el aprendizaje.
  • Reacciones agresivas y violentas, especialmente si el consumo está asociado al alcohol.
  • Efectos negativos sobre el sueño, causado por la alteración de la estructura e inducir un sueño no reparador.
  • Disfunción eréctil, así como disminución de la libido en dosis altas.
  • Incontinencia urinaria
  • Afectación en algunos sistemas, respiratorio y cardiaco por la depresión en la musculatura asociada.

Algunas precauciones a tomar en cuenta

En cuanto a las precauciones, es necesario seguir estrictamente las indicaciones dadas por su médico, así como no consumirlas si no le fueron indicadas. Seguidamente, informar a su doctor de otros medicamentos que esté consumiendo, para evitar una interacción nociva, especialmente los medicamentos a base de plantas. Informe también sobre los antecedentes de convulsiones, enfermedad renal, pulmonar o hepática, si está embarazada o pretende salir embarazada. Asimismo, es recomendable que hable con su médico de los riesgos y beneficios de empezar a tomar alprazolam, especialmente si es mayor a 65 años.

Recupérate en Twilight Recovery Center

En Twilight Recovery Center, somos conocidos por ofrecer un espacio y atención de lujo para la recuperación de adicciones y problemas de salud mental. Nuestro objetivo es colaborar con la recuperación holística de nuestros pacientes, haciendo énfasis en mente, cuerpo y alma, utilizando tratamientos individualizados, actividades físicas de disfrute y reconexión con la naturaleza. Nuestros profesionales expertos en el área, trabajan cada día para brindar las mejores herramientas y asegurar una recuperación mantenible y estable en el tiempo. Te invitamos a visitarnos y conocer más información a través de nuestro sitio web.

Puedes Completar Este Formulario o Llamarnos