
Síntomas de abstinencia: alcohol y droga
Los síntomas molestos que se presentan en la abstinencia, conocidos como mono de forma popular, es uno de los principales obstáculos que atraviesa el individuo dentro del proceso de recuperación. De la misma forma, una gestión errónea de los síntomas puede ocasionar efectos en la salud que llegan a ser dañinos e incluso mortales en la persona. Entender el síndrome de abstinencia, adquirir las herramientas para identificarlo y conocer sobre lugares donde pueden ayudarte, será una herramienta clave para una recuperación prospera.
Entendiendo el síndrome de abstinencia
Los síntomas del síndrome de abstinencia son en sí mismo un cambio físico o mental producido por el organismo al verse privado de las sustancias químicas que anteriormente se habituó a recibir. Estos síntomas pueden durar días y generalmente se presentan náuseas, vómito, sudoración, temblores y ansiedad, tomando en cuenta que estos signos se presentan cuando la persona consume alcohol o drogas con regularidad y en exceso.
Abstinencia alcohólica
En el caso de la abstinencia del alcohol, los síntomas pueden empezar entre 4 a 2 horas luego del último consumo, ya sea por una reducción de la bebida alcohólica o por dejar de tomar por completo, En casos graves sobre la abstinencia de alcohol se desarrolla el delirium tremens, caracterizado por alucinaciones, temblores y convulsiones, si no se recibe atención médica puede causar la muerte. En general, la gravedad de los síntomas varía en función a la frecuencia, duración y cantidad de alcohol que consumía el individuo.
Abstinencia a las drogas
Al referirse a las personas con síntomas de abstinencia por drogas, están involucradas las drogas ilegales y los medicamentos recetados en los cuales hay un exceso de consumo o se usan de forma recreativa. Estos síntomas son aún más variables, ya que dependen de la droga que se consuma, se incluyen entre los síntomas comunes de abstinencia, náuseas, vómito, convulsiones y dolor abdominal, lo que va a requerir de la atención profesional de especialistas en la salud.
¿Cuáles son los síntomas de abstinencia?
La abstinencia es un conjunto de síntomas psicológicos y síntomas físicos que pueden variar dependiendo del individuo y la sustancia. A rasgos generales, los síntomas pueden ser el deseo irrefrenable de volver a consumir las sustancias, irritabilidad, cambios de carácter, y dificultad para concentrarse, en este sentido, los síntomas según la sustancia pueden ser los siguientes:
- Alcohol: La abstinencia suele presentarse como escalofríos, temblor, debilidad, náuseas, cefalea y deshidratación.
- Tabaco o nicotina: Al dejar de fumar, se manifiesta un deseo intenso de fumar, irritabilidad, tensión, dolor de cabeza, somnolencia o insomnio, problemas de concentración, aumento de apetito y peso.
- Narcóticos: En esta categoría se incluyen la heroína, la morfina y el opio, la abstinencia puede incluir, respiración agitada, bostezos, flujo nasal, sudoración, lagrimeo, sensación de alerta, hiperactividad, fiebre, aumento del ritmo cardiaco, pupilas dilatadas, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor abdominal y diarrea.
- Ansiolíticos: Los ansiolíticos pueden crear una dependencia que al dejarlos se manifiesta sensación de debilidad, malestar general, temblores, depresión, deshidratación, insomnio, delirios y alucinaciones.
- Anfetaminas: En el caso de las anfetaminas se presenta cansancio y somnolencia, inquietud o nerviosismo, depresión, delirios y alucinaciones.
¿Cómo puedo sobrellevar la abstinencia?
Existen diversas estrategias que pueden ayudar si usted o alguien está atravesando la desintoxicación de alguna sustancia. Junto con recibir tratamiento especializado, es importante reconocer la importancia de la nutrición en la recuperación de las adicciones, por lo tanto, debe mantenerse hidratado y consumiendo comidas balanceadas.
Por otro lado, es relevante el papel de las redes de apoyo, recibir la ayuda y apoyo de familiares y seres queridos, colabora en el mantenimiento del enfoque, la motivación y el estado de ánimo. Realizar ejercicios físicos para la reducción de la ansiedad y el estrés, al igual que la práctica de ejercicios de Mindfulness y terapia cognitivo conductual.
Tratamiento, pruebas y exámenes
Los tratamientos para el síndrome de abstinencia tienen como objetivo que el paciente deje de consumir las sustancias y obtenga la recuperación de su salud y bienestar sin la necesidad de consumir la sustancia nuevamente. En gran medida, el tratamiento está conformado por la terapia psicológica y la ayuda de fármacos, dependiendo del caso específico del paciente y de su adicción.
Cuando la persona deja de consumir experimenta los síntomas desagradables, que se pueden superar en un tratamiento de desintoxicación, siendo este el primer paso a abordar dentro de todo el tratamiento; otro factor importante es la toma de conciencia que tenga el sujeto sobre su adicción y sobre las consecuencias negativas que esto le trae a su vida, en función de evitar una recaída.
Por otro lado, se utiliza la medicación para ayudar a lidiar con los síntomas de la abstinencia, según sea el caso y la adicción, asimismo, se utiliza la psicoterapia durante todo el proceso para ayudar al sujeto a identificar, modificar y controlar aquellas situaciones que desarrollaron el consumo.
Grupos de apoyo como alternativa en la abstinencia
La participación en grupos de apoyo en el proceso de recuperación ha demostrado ser una herramienta valiosa y efectiva dentro del tratamiento, ofrecen un ambiente seguro y de apoyo mientras se comparte experiencias similares, animándonos mutuamente a seguir adelante.
Por otro lado, se ha demostrado que la participación en estos grupos ayuda a mejorar los síntomas de ansiedad, depresión, aislamiento y mejorar la calidad de vida. Los pacientes adquieren herramientas de afrontamiento y estrategias para lidiar con situaciones desafiantes, siendo herramientas útiles no solo para afrontar la adicción, sino para hacerle frente a los retos cotidianos de la vida.
Twilight Recovery Center te acompaña en el proceso de recuperación
Twilight Recovery Center es un centro de atención especializado en adicciones y problemas de salud mental, enfocado de la atención integral y de lujo hacia nuestros pacientes. En este sentido, brindamos las herramientas necesarias para la recuperación de la mano de nuestros profesionales expertos en el área de psicología, psiquiatría, medicina, enfermería, nutrición y entrenamiento físico, brindando las mejores opciones de recuperación para nuestro paciente. Para encontrar más información y apoyo para alcanzar el bienestar, visítanos o contáctanos en nuestro sitio web.