Efectos del fentanilo: Riesgos y tratamiento
El fentanilo pertenece a una clase de opioide sintético, el fentanilo produce efectos analgésicos, que se utiliza para aliviar el dolor, sin embargo, se ha popularizado para su uso recreativo, el fentanilo ilegal es una droga de mayor potencia, con una acción rápida, también se ha considerado de producción y distribución rápida, Esto la ha posicionado en una droga de fácil acceso, aumentando las posibilidades de sobredosis en la población.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético de alta potencia, diseñado exclusivamente para el uso médico como apoyo de anestesia en cirugías mayores. Ayuda a tratar dolores muy agudos y el dolor crónico de pacientes que ya son dependientes de otros opioides. El uso y potencia de este es similar a la morfina, con una potencia entre 50 y 100 veces más alta.
El fentanilo, aunque ha sido una revolución para la medicina, representa un riesgo para la salud pública en otras áreas. En los últimos años, se ha utilizado como droga recreativa por los efectos que causa. Asimismo, por su potencia y facilidad de producción ha proliferado en el mercado ilegal, donde se mezcla el fentanilo con otras drogas e incrementa el riesgo a la sobredosis de fentanilo.
Efectos del fentanilo
Esta sustancia es un analgésico opioide, es decir, que produce efectos relajantes, de euforia y felicidad extrema, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, estreñimiento, retención urinaria, constricción pupilar y sobredosis. En casos extremos la sobredosis, que puede causar estupor o mayormente conocido como estado de coma, piel fría, cianosis y depresión respiratoria.
El impacto del fentanilo puede ocasionar efectos adversos graves, estos van más allá de los efectos físicos inmediatos que contribuyen a la dependencia y adicción. El fentanilo actúa en el sistema cerebral de recompensa, debido a la alta potencia de estimulación en este sistema se crean neuro adaptaciones y tolerancia, lo que promueve la dependencia y el síndrome de abstinencia cuando para el consumo.
Cuando existe una dependencia y adicción al fentanilo, es común que el individuo presente una dificultad para sentir placer sin el consumo de la sustancia. Afectando así, todas las áreas de su vida y como se desempeñaba anteriormente.
Riesgo ante el consumo de fentanilo
El consumo de fentanilo es adictivo por su alta potencia, incluso en pequeñas dosis, es posible desarrollar una dependencia y el síndrome de abstinencia que pueden aparecer apenas unas horas después del consumo. Las personas con una adicción usando fentanilo, dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda y el consumo de este, aun cuando conocen las consecuencias perjudiciales que tiene. Y debido a la intensidad de los síntomas, resulta complicado abandonar el consumo.
Los síntomas que el síndrome de abstinencia por fentanilo puede causar son dolores musculares y óseos, problemas para dormir, náuseas, diarrea, movimientos incontrolables de las extremidades y deseos intensos de consumir la droga. Este deseo intenso puede ser mortal por el riesgo a una sobredosis, y su efecto sobre el sistema respiratorio.
Los signos para identificar una sobredosis de fentanilo son: respiración lenta o detenida, labios y uñas azuladas, desmayo y estado de letargo profundo. El fentanilo es una de las drogas con más muertes por sobredosis en la actualidad.
¿Cuáles son los efectos secundarios del fentanilo?
El fentanilo, aparte de sus efectos analgésicos, en consumos de mediados puede ocasionar efectos secundarios graves, además de una sobredosis. Estos podrían ser: dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, el fentanilo puede ocasionar estreñimiento, acidez estomacal, pérdida de peso, dificultad para orinar, cambios en la visión; En el ámbito afectivo, puede ocasionar otros efectos secundarios como, depresión, ansiedad, en el área del pensamiento el curso de pensamientos intrusivos o inusuales;
En el sueño, dificultad para conciliar y mantenerlo, sueños extraños, somnolencia; Efectos adversos en el cuerpo como boca seca, enrojecimiento repentino en la cara, cuello y pecho, temblores incontrolables, dolor, aftas o irritación en la boca en el área donde colocó el medicamento y finalmente puede aumentar el riesgo de inflamación en las extremidades.
Tratamiento de la adicción al fentanilo
En el tratamiento de la adicción a este opiáceo, se ha demostrado mayor efectividad en los tratamientos conjuntos, una supervisión médica bajo medicamentos y terapias cognitivas y conductuales en el área de psicología. En el caso de los medicamentos para el trastorno por consumo de opioides son seguros, eficaces y vitales para la recuperación, estos medicamentos funcionan como receptores de opioides en el cerebro sin producir el mismo efecto que el fentanilo.
Los medicamentos usados con frecuencia para este tratamiento son; La metadona, la buprenorfina y la naltrexona, estos funcionan como un antagonista completo o parcial de los receptores de opioides, se adhiere a estos y los activa para aliviar los síntomas de abstinencia y el deseo de consumo.
En relación con el apoyo psicológico, las terapias conductuales para las personas con adicción al fentanilo, los ayudan a modificar las conductas que los llevan al consumo y adquirir las habilidades para una vida sana con estrategias de afrontamiento adecuadas según los retos que presente cada individuo.
En este caso, las terapias psicológicas más utilizadas son la terapia cognitiva conductual, para ayudar a la modificación de conductas y patrones de pensamiento que mantienen el consumo. El control de contingencias, basado en un sistema de puntos como sistema de recompensa. Y entrevistas motivacionales como un asesoramiento centrado en el individuo.
¿Cómo se ve una sobredosis de fentanilo?
El fentanilo es 50 veces mayor que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, esto significa que el riesgo de usar fentanilo, incluso en cantidades pequeñas, puede causar una sobredosis que puede ser mortal. Una persona que ha consumido fentanilo en exceso puede presentar los siguientes síntomas de una sobredosis.
Se tiende a presentar un exceso de sueño o desmayos donde se pierde la conciencia, pupilas muy pequeñas, respiración lenta o superficial, asfixia, piel fría y húmeda, labios y uñas azules y morados, cuerpo débil al igual que pulso disminuido.
Efectos de la naloxona contra el fentanilo
La naloxona es un antagonista de los opioides, es la herramienta fundamental para revertir los efectos de la sobredosis por el fentanilo. Este medicamento al ser administrado se adhiere rápidamente a los receptores de opioides y bloquea los efectos del fentanilo.
Sin embargo, al ser el fentanilo, el opiáceo más potente, la administración de la naloxona debe ser supervisada por las siguientes horas para asegurarse de que la respiración no se enlentece o detenga por la sobredosis.
¿La adicción al fentanilo puede prevenirse?
La lucha contra la adicción al fentanilo, al igual que otras drogas legales o ilegales, requiere un equipo multidimensional, que incluya no solo el tratamiento, sino también la educación, el acompañamiento y el apoyo. La prevención de adicciones empieza desde el conocimiento y la adopción de hábitos más saludables, redes de apoyo y el consumo supervisado y moderado de medicamentos.
En Twilight Recovery Center entendemos el riesgo para la salud que representan las adicciones. Por esto, nuestro objetivo es ofrecer el apoyo y tratamiento adecuado a nuestros pacientes. En nuestro centro de desintoxicación, manejamos una amplia variedad de terapias y enfoques individuales y grupales para el bienestar de nuestros pacientes.